04-03-2021

En qué consiste la moratoria que anunció Garro ante el Concejo

Para los buenos contribuyentes que no pudieron cumplir en 2020, quita del 100% de multas, intereses y recargos, por pago contado. Para el resto, los beneficios serán escalonados de acuerdo al tiempo de financiación. Regirá hasta el 31 de marzo.

MoratoriaLa moratoria de tasas municipales que anunció el intendente Julio Garro al abrir las sesiones del Concejo Deliberante, estará vigente hasta el 31 de marzo y contempla una quita del 100% de multas, intereses y recargos por pago contado, exclusivo para los contribuyentes con deudas contraídas a partir del 1º de enero de 2020, y que se atrasaron en sus pagos como consecuencia del encierro para combatir la pandemia.

Entonces, sólo aquellos vecinos que se encontraban al día al 31 de diciembre de 2019 podrán acceder al Plan de Facilidades de Pagos que ya puso en marcha la Agencia Platense de Recaudación (APR) con el máximo beneficio de 100% de quita de multas, intereses y recargos, mientras que el resto de los contribuyentes obtendrá ventajas según un escalonamiento basado en los plazos de pago.

La otra novedad, al margen de la moratoria, y que solo alcanza a los contribuyentes que están al día con los pagos de la Tasa por Servicios Urbanos Municipales (SUM) y el Impuesto a los Automotores Descentralizados y Rodados Menores, es la reducción del 50% en el monto de una cuota de este año, que se suma al descuento del 10% por buen pagador que ya estaba vigente.

Garro - sesiones ordinarias - 2021Garro le dijo a F5 Diario que “desde el primer día le prestamos atención a la pandemia económica-social que se estaba gestando el año pasado. Teníamos que atenderla igual que a la sanitaria, porque muchos platenses, comerciantes, pymes e industrias estaban haciendo un enorme esfuerzo”.

“Por eso creamos este plan de regularización, un programa impositivo sin precedentes para acompañar a todos los platenses por igual”, amplió el Intendente. Y aseguró que “esto es histórico, y es el camino que debemos seguir si queremos crecer como Ciudad, acompañando a los que hacen las cosas bien, y apoyando a los que están en una situación de desigualdad”.

OPCIONES DE PAGO.- La moratoria a disposición de miles de vecinos platenses que adeudan tasas y derechos municipales, incluye un amplio abanico de posibilidades de pago y beneficios escalonados que se aplicarán en función del plazo elegido para cancelar el plan. Estos son:

1.       Quienes solo posean deuda posterior al 01/01/2020 y cancelen la totalidad de la deuda del año 2020 al contado, tendrán una quita del 100% de multas, recargos e intereses.

2.       Para el resto de los contribuyentes que también posean deuda de años anteriores, las alternativas disponibles serán: al contado con una quita del 100% de multas y del 80% de intereses y recargos;

3.       Hasta 3 cuotas sin interés de financiación y con una quita del 100% de multas y del 50% de intereses y recargos;

4.       Hasta 12 cuotas con una quita del 100% de multas y del 20% de intereses y recargos, y un interés de financiación del 1% mensual;

5.       Hasta 36 cuotas con una quita del 100% de multas y del 20% sobre intereses y recargos, un interés de financiación del 2% mensual, y un anticipo del 10% de la deuda financiada.

Estos beneficios, en el caso de los contribuyentes de la Tasa SUM, del Impuesto a los Automotores Descentralizados y Rodados Menores, serán exclusivos para los que adhieran a la boleta digital y al débito automático. En cambio, para los que no opten por esa alternativa de pago, los descuentos sobre multas, intereses y recargos serán 20 puntos porcentuales menores.

Los interesados en sumarse a la moratoria podrán comunicarse telefónicamente con la línea municipal de atención al vecino, llamando al 147 opción 2 – 2 para gestionar sus planes sin la necesidad de asistir de modo presencial.

A su vez, podrán acceder al portal de autogestión de la APR ingresando a http://autogestion.apronline.gov.ar para adherir al plan de pagos u obtener los comprobantes, mientras que se encuentra disponible en el sitio web de la APR (www.apronline.gob.ar) el Canal Escribinos – Servicio de Atención al Contribuyente vía E-Mail donde podrán canalizar sus consultas de modo remoto.