22-02-2021

“No podemos dejar que ganen los que se suben a cualquier tren”

Fuerte respaldo del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, a la candidatura de Maximiliano Abad al Comité Provincia. En un acto en San Martín, apuntó contra Gustavo Posse y Martín Lousteau.

Acto Abad y Gerardo Morales“No podemos dejar que ganen los que se suben a cualquier tren”, disparó el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, al dejar sentado su respaldo al diputado provincial, Maximiliano Abad, que aspira a convertirse en nuevo presidente de la UCR bonaerense a partir de las elecciones previstas para marzo próximo.

La ácida definición de Morales, aunque sin nombrarlos, tuvo dos destinatarios muy precisos, aseguraron observadores de la interna radical bonaerense. El primero en la línea de fuego, el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, contendiente de Abad en la lucha por el Comité Provincia, a quien en la movida partidaria no le perdonan su acercamiento al kirchnerismo, cuando el jefe comunal transitó el camino de los autodenominados “radicales K”.

El segundo en la mira de Morales, fue el senador nacional, Martín Lousteau, a quien le cuentan las costillas por  su pasado “zigzagueante”. “Tuvo su salto a la notoriedad como ministro de Producción y presidente del Banco Provincia del por entonces gobernador peronista Felipe Solá; alcanzó su estelaridad como titular de Economía durante la primera presidencia de Cristina Kirchner; para recalar como embajador de los Estados Unidos de Mauricio Macri y finalmente aterrizar en la Cámara Alta al integrar la lista porteña de Juntos por el Cambio”, le facturan.

“Estamos acompañando a Maxi, y a su grupo de trabajo, que desde el año 2015 están poniendo de pie al partido, fortaleciendo al radicalismo”, sostuvo Morales, quien agregó que “sin un radicalismo fuerte en la provincia de Buenos Aires es muy difícil que podamos articular un radicalismo fuerte en la República Argentina. Y fortalecer el radicalismo, es fortalecer Juntos por el Cambio”.

“Al igual que Maxi, yo también quiero un presidente y un gobernador radical para la provincia de Buenos Aires para el 2023, y creo que tenemos tiempo para lograr esa meta. Depende de nosotros, de las decisiones que tomemos como fuerza política. Tenemos que llegar al 2023 con un plan de gobierno y demostrar que hay un radicalismo de pie”, destacó.

Por su parte, Abad resaltó que “la lista que conformamos expresa la renovación partidaria en la Provincia. Y a esta lista la integran radicales de toda la vida, pero que decidieron comprometerse con el presente y el futuro de nuestro partido. Esta lista garantiza la pertenencia, la identidad y la conducta partidaria”.

Del encuentro participaron también; el actual presidente de la UCR, Daniel Salvador; la diputada parlamentaria del Mercosur, María Luisa Storani; el diputado nacional, Sebastián Salvador; el senador de la provincia de Buenos Aires, Emiliano Reparaz; el exministro bonaerense, Jorge Elustondo; el candidato local, Néstor Figarola y referentes de distintas seccionales.

Mientras que la lista que encabeza Abad representa al oficialismo partidario en la interna radical y promueve el fortalecimiento de Juntos por el Cambio, el sector que encabeza Posse, con el respaldo de Lousteau e históricos dirigentes como Federico Storani, Juan Manuel Casella y Enrique “Coti” Nosiglia, son críticos de todo lo actuado por la UCR en su sociedad con el PRO y la Coalición Cívica y promueven cambiar las reglas del juego.

En palabras de Lousteau, desde su cuenta de Twitter, “para que JxC sea distinto y vuelvan los ciudadanos que se alejaron defraudados, tiene que cambiar el radicalismo. Queremos un radicalismo protagonista, con vocación por gestionar, no que esté cómodo en la superestructura”.