21-03-2019

Una moneda digital moderniza el sistema del trueque

Funciona a través de una App que se descarga en los teléfonos celulares. Formaliza un esquema de débitos y créditos que se usa como método de pago. Simplifica el intercambio de productos y servicios.

Moneda par - truequeUna moneda digital, alternativa y complementaria al peso, que permite a pequeñas comunidades organizadas intercambiar productos y/o servicios, con la idea de autoabastecerse prescindiendo de la moneda de curso legal, y que funciona a través de una App que se descarga en los teléfonos celulares, opera en la ciudad de La Plata a partir de “Moneda Par” en lo que constituye una modernización del histórico trueque.

Leticia llega a la asamblea que la comunidad de “Moneda Par” realiza cada quince días en el Centro Social y Cultural Olga Vázquez (60, entre 10 y 11) con toda la variedad de sus productos veganos: hamburguesas, chorizos, panes y pizzas. Anuncia que su necesidad es acceder a las materias primas para elaborar sus productos. Matías es contador, y si bien ofrece a la comunidad sus servicios de asesoramiento contable, impositivo y societario, no descarta la posibilidad de conseguir los insumos a un precio accesible – establecido en pesos-, para luego poder intercambiar.

La ronda la continúa con Pablo, que se presenta como antropólogo, ofrece clases de coaching y liderazgo, y también cepillos de dientes de bambú, vinos orgánicos y plantas medicinales. Dice estar interesado en productos orgánicos. Gabriel es veterinario y productor de frutas y verduras del Parque Pereyra Iraola. Sus productos frescos y saludables rápidamente fueron intercambiados con Lourdes, una estudiante universitaria que ofrece sus conocimientos en costuras, confección y arreglos de indumentaria.

A diferencia del tradicional trueque, con la “Moneda Par” se puede adquirir un producto o servicio sin necesidad de entregar una contrapartida en otro producto o servicio de similares características o valores. En ese sentido, funciona como una cuenta corriente entre los miembros que participan en la comunidad par. Si alguien entrega un producto y no necesita llevarse nada del oferente, le queda un saldo a favor en su billetera digital, que lo puedo usar cuando lo desee.

“Los valores en que los que se funda Moneda Par son el respeto por los demás, la ayuda mutua y la confianza entre las fuerzas propias de cada comunidad. Se basa en la idea y la convicción de que nos realizamos todos juntos – y no individualmente-, en una comunidad organizada. Es el valor de la solidaridad”, señala Pablo Cabo, arquitecto, activista de “Moneda Par”. En su cartilla de ofertas, se despliega una larga lista de alimentos agroecológicos.

Los precios de los productos y servicios se calculan en virtud de la confianza, la buena fe, en la valoración de los saberes y en el sentido de justeza.

En materia de seguridad, “Moneda Par” es la primera moneda electrónica argentina basada en tecnología Blockchain. Las características son que no se puede falsificar y se asegura a través de criptografía; se tiene control central del crédito de los participantes; se tiene un registro contable público; brinda transparencia; la billetera se descarga al celular y funciona como un banco en el bolsillo; y las cuentas no se pueden bloquear ni freezar.

El sistema, es un mercado alternativo; una red de compras en el que cada persona, empresa o cooperativa publica sus ofrecimientos y sus requerimientos, cual página de clasificados. En el sitio se encuentran todas las categorías de los productos y servicios que se pueden comprar con Moneda Par; el estado (nuevo o usado); y las ciudades donde funciona, denominadas Nodos.

La próxima reunión de “Moneda Par” nodo La Plata es hoy, a partir de las 18, en el Centro Social y Cultural Olga Vázquez (60 e/10 y 11). Las reuniones/asambleas se realizan cada quince días, con intercambio de productos y servicios.