30-04-2021

La problemática migrante bajo la lupa de defensores de DDHH

En la ciudad de Puntarenas, buscan sentar las bases de un compromiso conjunto de respeto de  derechos y libertades, entre los países que sirven de origen, tránsito y destino de los flujos migratorios.

Consejo Centroamericano en Costa Rica 1a“La suma de esfuerzos entre los distintos países que sirven de origen, tránsito y destino de los flujos migratorios regionales comporta un signo de esperanza en favor de los derechos y libertades de las personas migrantes de cara al respeto y validación de sus derechos humanos”, sostuvo este lunes la Defensora de los Habitantes de Costa Rica, Catalina Crespo Sancho, al inaugurar en Puntarenas la reunión regional de procuradores de DDHH con participación de representantes de Centroamérica y México.

Desde la ciudad del pacífico costarricense, Crespo Sancho, en su calidad de presidenta del Consejo Centroamericano de Procuradores y Procuradoras de los Derechos Humanos (CCPPDH), abrió las deliberaciones sobre “La Migración y los DDHH desde un abordaje regional”, actividad que se desarrollará a lo largo de esta semana.

Consejo Centroamericano en Puntarenas 3Entre los temas a tratar, destaca el conocimiento de un informe técnico sobre “El desplazamiento interno, migración forzada y protección internacional en Centroamérica”, elaborado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para la protección de las personas Migrantes, ACNUR.

También se analizará en el “Encuentro de Puntarenas” la guía de trabajo del ACNUR con las instituciones nacionales de DDHH (2020) para la atención de las diversas realidades del desplazamiento forzado, mientras la embajada de los Estados Unidos presentará en esa cita una ponencia sobre “Seguridad ciudadana y programas preventivos – INL”.

Entre las actividades, los procuradores de Centroamérica y México visitarán la sede de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Isla Chira, a donde conocerán proyectos de desarrollo comunitario que se desarrollan en las islas del golfo de Nicoya costarricense.

Consejo Centroamericano en Puntarenas 2La actividad cerrará con la firma de los “Acuerdos de Puntarenas”, haciéndose énfasis en el enfoque y tratamiento de los DDHH sobre flujos migratorios por parte de las autoridades de Centroamérica y México.

Crespo Sancho, señaló que es momento de hacer de la “responsabilidad compartida” entre los distintos países que sirven de origen, tránsito y destino de estos flujos migratorios regionales, el punto de encuentro a partir del cual se construyan respuestas regionales para el tratamiento de un tema que no solo es centroamericano, sino y más importante aún, un tema de derechos humanos”.