29-05-2018

Médicos van a la Justicia para acelerar la paritaria

La CICOP presiona al gobierno de Vidal para ser convocados a la mesa de negociación. Los judiciales rechazaron en forma “rotunda” la oferta de la Provincia.

Médicos Cicop

Los médicos recurren a la Justicia para que el gobierno bonaerense convoque a la reunión paritaria.

La Asociación Sindical de los Profesionales de la Salud bonaerense (Cicop) realizará en las próximas horas una presentación judicial para reclamar una «inmediata convocatoria» a paritarias salariales por parte del gobierno bonaerense, mientras los trabajadores judiciales – que tuvieron su primera ronda de negociaciones- rechazaron en forma “rotunda” la oferta de la Provincia.

El gremio de los médicos detalló a través de una circular que se arribó a la «última semana de mayo sin haber sido convocado a la paritaria» a pesar del «compromiso asumido en la reunión informal sostenida el 10 de mayo con los viceministros de Economía y Trabajo».

«En función de ello, y más allá de las medidas que decidamos en nuestro congreso de delegados, hemos decidido avanzar también con una presentación judicial que exija al gobierno provincial el cumplimiento de sus obligaciones en el llamado a la discusión paritaria y el abordaje de la grave problemática en curso», apuntaron desde Cicop.

En ese sentido, la organización gremial alertó que «las medidas que viene tomando el equipo económico, no sólo no modifican el rumbo, sino que profundizan aún más las decisiones que favorecen a los grandes grupos económicos, las multinacionales y el sector financiero».

Judiciales

Luego del fallo judicial que favoreció al gremio AJB, el gobierno recibió a los representantes de los trabajadores que reclamaron un ajuste salarial del 25%, mientras la oferta de la Provincia fue rechazada.

La oferta del gobierno provincial alcanzó sólo el 15% en tres cuotas, sin cláusula gatillo, similar a la propuesta salarial que le hicieron a los docentes y trabajadores estatales nucleados en la ley 10.430. Por otro lado, se planteó el pago de un adelanto de paritarias del 7% menor a lo pagado a los docentes.

El secretario general de la AJB, Pablo Abramovich, afirmó que «no vamos aceptar ninguna propuesta por debajo del 15% y con cláusula gatillo porque sería sino un aumento a la baja para los trabajadores».

«Hay consultoras que ya están planteando que la inflación será mayor al 25%, por lo tanto cualquier propuesta que no sea meritoria de análisis va a ser rechazada» resaltó.

Si bien no se hizo una determinación concreta, desde los Judiciales evalúan la posibilidad de plegarse al paro de estatales preparado para el próximo jueves, donde se rechaza, justamente, el techo salarial del 15% en todas las ramas del Estado.

De la reunión participaron las segundas líneas de las carteras de Trabajo y Economía, sin la presencia de los ministros, tal como ocurre con las reuniones salariales con el Frente de Unidad Docente. InfoGEI