12-05-2016

Massa hizo caer la sesión y el kirchnerismo se quedó sin ley antidespidos

El líder del Frente Renovador dio la orden a sus hombres, y finalmente no dieron quorum para tratar el proyecto que buscaba aprobar la oposición.

diputadosCon una definición que comenzó a plasmarse en las últimas horas, finalmenteno no hubo quorum en la sesión de la Cámara de Diputados nacional en la que el Frente Para la Victoria buscaba avanzar con el tratamiento de proyecto para la ley antidespido, debido a que Sergio Massa y los legisladores que le responden decidieron no bajar al recinto.

La jugada del hombre de Tigre benefició al gobierno de Mauricio Macri, quien ya se había mostrado en contra de la iniciativa y había confirmado que, en caso de prosperar en la Cámara baja tal como sucedió en el Senado, no dudaría en vetar la ley.

De esta forma, el Frente para la Victoria, el bloque Justicialista que comanda Diego Bossio y sectores de izquierda se quedaron sin la posibilidad de debatir este proyecto que ya había movilizado al Ejecutivo a generar un acuerdo con empresarios para evitar despidos por tres meses.

El Frente Renovador, de todas formas, mostró divisiones internas, pero la mayoría de los diputados decidieron no dar los números que la oposición necesitaba: solo lograron sumar 104 diputados –gracias a diputados del Frente para la Victoria, Bloque Justicialista, Proyecto Sur, Libres del Sur, y Frente de Izquierda, entre otros-, que no alcanzaron reunir los 120 que habían comprometido su presencia sobre los 129 necesarios para tener quorum.

Luego de la movida, el presidente del bloque del PRO, Nicolás Massot, responsabilizó al Frente para la Victoria por el fracaso de la sesión y lo atribuyó a una “especulación política, más a que una preocupación genuina” por la situación del empleo.

Al hablar en el recinto, ya levantada la sesión, Recalde admitió que se trataba de “una frustración” y puso de relieve que el proyecto “no ha sido una iniciativa del FPV sino de los trabajadores del pueblo argentino”, aunque dijo «tener la alegría de haber cumplido con los principios de defender los derechos de los trabajadores”.

Otro de los impulsores de la sesión, el sindicalista del Bloque Justicialista Oscar Romero, lamentó también el fracaso de la sesión y dijo que “en algún lugar de la Patria debe estar llegando algún telegrama de despido a algún trabajador y nosotros queríamos evitar eso, esta ley no era en contra de nadie, es favor de los trabajadores”.

Por su parte, el único diputado del Frente Renovador presente en el recinto, Héctor Daer, dijo, en alusión a las afirmaciones de Sergio Massa de los últimos días, que a él “no lo había llevado nadie a patadas” y lamentó que no se haya podido debatir la ley antidespidos.

También, desde el Frente de Izquierda, Néstor Pitrola anticipó la posibilidad de convocar a un paro nacional “no para repudiar el veto de Macri sino para poner de pie a la clase trabajadora y para que la crisis la paguen los capitalistas”.

Fuentes parlamentarias revelaron que tras el fracaso de la oposición, el oficialismo planea una sesión ordinaria para la semana próxima donde incluiría, además de dos temas pendientes como Acceso a la Información y el IVA en la canasta básica, el dictamen que impulsa el oficialismo del proyecto que prohíbe los despidos con las modificaciones al texto sancionado por el Senado.

Télam