12-05-2015

Más de 20 defensores del Pueblo unen esfuerzos contra la trata

La Cumbre de Bogotá apunta a definir estrategias comunes para combatir el delito en Iberoamérica. La declaración de crímenes internacionales.

La Defensora de los Habitantes de Costa Rica, Montserrat Solano Carboni, modera el panel sobre

La Defensora de los Habitantes de Costa Rica, Montserrat Solano Carboni, modera el panel sobre “El combate de la trata y el tráfico de personas como crímenes internacionales”.

POR JORGE SANSÓ DE LA MADRID (Enviado especial de f5diario)

Un total de 23 defensores del Pueblo de Iberoamérica, agrupados en la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO), unieron esfuerzos con expertos internacionales para el abordaje, a partir de hoy y mañana, de la situación de la trata de personas.

Durante la primera jornada se discutieron sobre temas como las divergencias en relación con los conceptos de trata de personas y migrantes en el que fueron panelistas Águeda Marín Hernández, Oficial Regional del Programa para Centroamérica, Caribe y Norteamérica, de la Organización Internacional para las Migraciones; Helga Flamtermesky, Coordinadora de la Comisión de Expertos de la Unión Europea sobre la trata de personas; Bo Mathiasen, representante en Colombia de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito UNODC, en tanto ofició como moderador Jorge Armando Otálora Gómez, Defensor del Pueblo de Colombia.

El segundo tema que se trató estuvo relacionado con “El combate de la trata y el tráfico de personas como crímenes internacionales”, tuvo de panelistas a Luis Fernando Centeno, consultor internacional del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente – ILANUD; Robert Natiello, Oficial de Programa MMS de la OIM y Alejandro Kiss, representante de la Corte Penal Internacional. Fue moderadora Montserrat Solano Carboni, Defensora de los Habitantes de la República de Costa Rica.

Concluyó la jornada con el tema del “Sistema Interamericano de Derechos Humanos y su contribución respecto de la migración y la lucha contra la trata de personas”. Los panelistas fueron Alexei Julio Estrada, director del área legal de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; Juan Ramón Navarrete, director de la oficina del Instituto Interamericano de Derechos Humanos en Colombia; María Fernanda Rodríguez, vicepresidenta de la Asociación Civil “Unidos por la Justicia”. Aurélio Virgílio Veiga Rios, procurador Federal de los Derechos del Ciudadano de de Brasil, ofició de moderador.