07-07-2014

Mariotto: “Estas actas nos permiten no repetir errores del pasado”

Los archivos entregados por la cartera nacional se encontrarán a disposición de la ciudadanía, a través de la biblioteca del Senado bonaerense.

Rossi, Mariotto y Hebe de Bonafini, en el Senado, durante el acto de recepción de las actas de la Dictadura descubiertas en el Edificio Cóndor.

Rossi, Mariotto y Hebe de Bonafini en el Senado, en el acto de recepción de las actas de la Dictadura descubiertas en el Edificio Cóndor.

El vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto, recibió las actas secretas de la Dictadura que estaban en manos de la Fuerza Aérea y las denominadas “Listas Negras” de artistas, músicos, intelectuales y periodistas censurados durante el Proceso Militar de 1976 a 1983, de manos del ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi.

Acompañado por Rossi y la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, Mariotto sostuvo que “hoy más que nunca estas actas nos sirven como guía y cada acción de gestión tiene que ser un recuerdo de todos esos compañeros que fueron víctima de la Dictadura”.

Ante la presencia de autoridades, organismos de Derechos Humanos y legisladores que estuvieron presentes en el recinto, Mariotto sostuvo que “esta entrega no es una mirada retrospectiva y nostálgica del pasado, sino que se vive desde el hoy en proyección al futuro”.

Mariotto se refirió al terrorismo de Estado instaurado por la Dictadura y afirmó que “nunca se usarán las armas para condenar a la periferia a la miseria y a la marginalidad a un pueblo”.

“La soberanía se ha hecho palpable. Esos crímenes de la dictadura no se van a repetir porque fueron las bayonetas que sirvieron de fronting para que el modelo económico liberal de Martínez de Hoz se pueda llevar adelante”, sostuvo.

Además, en el marco del litigio mantenido con los holdouts, Mariotto señaló que “el plan económico de esa Dictadura es el que está dando vueltas en América Latina cuando esos fondos buitre amenazan la reestructuración de deuda heroica que lleva adelante nuestro país”

“De las crisis terminales se sale lentamente. La recuperación es lenta pero efectiva. El desastre puede ser en un minuto”, destacó.

En relación a la gestión realizada por el Ministerio de Defensa, que se encargó de socializar los documentos hallados en el Edificio Cóndor, Mariotto agradeció el compromiso de Rossi y recalcó que “tiene la solidez de un cuadro político, intelectual y pone en palabras lo que nosotros pensamos”.

Rossi explicó que “las actas son una parte de la totalidad de la documentación que encontramos” y explicó que “lo que buscamos es que la documentación no quede encapsulada sino que decidimos ponerla a disposición de la ciudadanía para aportar a la recuperación de la memoria”.

Bonafini explicó que la entrega de las actas “es una reivindicación a nuestros hijos, porque nunca se hubiesen imaginado que iban a estar estas actas, para que cada uno lo condene de donde pueda” y agregó que “la Justicia está actuando, pero la condena de un pueblo es otra cosa”.

Las actas recuperadas

La documentación consta de 6 tomos con 280 copias de las actas originales de las juntas militares que ocuparon el Poder Ejecutivo en el período 1976-1983 y estarán a disposición del público en la Biblioteca del Senado.

Las actas fueron halladas por personal de limpieza en el subsuelo del edificio Cóndor, sede de la Fuerza Área, el 31 de octubre del 2013.

Guardadas en cajas fuertes, estantes y un armario, los documentos constituyen un testimonio de las reuniones que mantuvo la junta militar durante los años que precedieron al golpe cívico-militar del 24 de marzo de 1976.

Brindan también información sobre la mirada que tenían los comandantes en jefe de las Fuerzas en cada momento, dado que las actas de las reuniones cuentan con las firmas de cada uno de ellos.

Los documentos, asimismo, permiten realizar una mirada retrospectiva sobre los intereses económicos que defendían los represores dado que además hay archivos referidos a decisiones tendientes a favorecer a grupos empresariales nacionales o extranjeros, como proyectos de privatización, exenciones impositivas, regulaciones financieras e inversiones extranjeras.

Los tomos pueden consultarse en la página web dispuesta por el Ministerio de Defensa para ese fin en http://archivosabiertos.com