01-09-2014

Mar del Plata se jugó por la Policía Local; Necochea, no

“La Feliz” se transformó en el vigésimo noveno distrito en contar con la nueva fuerza. En Necochea, una consulta arrojó que el 52% no desea adherirse, lo que generó polémica.

Gustavo Pulti y Daniel Scioli, durante la adhesión a la Policía Local.

Gustavo Pulti y Daniel Scioli, durante la adhesión a la Policía Local.

La costa bonaerense es testigo de dos realidades diferentes a unos cuantos kilómetros de distancia: mientras que Mar del Plata celebra la adhesión a la Policía Local que el gobernador Daniel Scioli creó por decreto, Necochea le da la espalda a la nueva fuerza tal llevar la propuesta a una consulta popular.

En Mar del Plata, el mandatario firmó el decretó de vinculación junto al intendente Gustavo Pulti, por lo que General Pueyrredón se transformó en el vigésimo noveno distrito en sumarse a la policía comunal.

“Estamos concretando un gran anhelo” sostuvo Scioli después del acto en “La Feliz”, a la vez que reconoció que “esto contribuirá a la prevención y a darle menos oportunidades al delito”.

Sin embargo, en Necochea las cosas fueron diferentes: el 52 por ciento de los votantes de esa ciudad costera se mostraron en contra de adherirse a la Policía Local, tras una consulta popular de la que participaron 2.883 ciudadanos, es decir, un 3,5 por ciento del padrón electoral.

Aunque esta elección no es vinculante, servirá como referencia para el Concejo Deliberante local para optar por una postura ante la nueva fuerza. Según cifras oficiales, 1.675 necochenses votaron por “NO”, 1.196 lo hicieron por el “SI”.

A pesar de la consulta, el resultado de esta elección ya levanta polémica. Por un lado, el presidente del Concejo, Pablo Aued, que responde a Gerónimo “Momo” Venegas, sostuvo que el voto del cuerpo legislativo “estaría sujeto a lo que se proyectara en la compulsa”. En la vereda del frente, el intendente José Luis Vidal, quien cuenta con el apoyo de la UCR en esta movida, confirmó que si el Concejo no homologa el convenio “será anulado”.