24-02-2014

Maestros anuncian paro nacional y peligra el inicio de las clases

Los docentes de CTERA lanzaron un paro nacional para el 5 y 6 de marzo. La medida se da en el marco del fracaso de la primera reunión paritaria.

La CTERA anunció movilizaciones para la semana que viene.

La CTERA anunció movilizaciones para la semana que viene.

Luego de que el viernes fracasara la primera reunión paritaria entre los gremios docentes y el gobierno nacional, desde la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) anunciaron hoy un paro nacional por 48 horas para el 5 y 6 de marzo, mientras el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, reiteró que si no hay acuerdo el Poder Ejecutivo hará una «manifestación unilateral» respecto del sueldo inicial.

Según comunicaron desde el gremio, se llevarán adelante diferentes movilizaciones hasta lograr un acuerdo. Buscan de esta forma marcarle la cancha al gobierno, quien luego de no haber alcanzado un acuerdo en la primera reunión de la semana pasada con los cinco gremios docentes, decidió pasar a un cuarto intermedio para hoy.

La secretaria general de CTERA, Estela Maldonado, anunció hoy esta medida luego de que el gobierno planteara una suba salarial del 22% en tres partes y una suma de 2.000 pesos por presentismo, una postura que se aleja de las pretensiones del gremio, que exige 4.860 pesos retroactivos al primero de febrero, lo que significa un aumento del 42% sobre el básico actual y un 35% por encima del sueldo mínimo.

Si bien el pedido de CTERA no es el más alto – por ejemplo, el de UDA, AMET, CEA y Sadop, que integran la CGT oficialista, gira en torno al 60%- fueron los primero en tensar la cuerda en la disputa, en un escenario que se presenta complicado para las autoridades nacionales a menos de una semana del inicio de clases en la mayoría de las provincias del país.

Además del anuncio, convocaron a una jornada nacional de protesta y plantearon la posibilidad de realizar una denuncia ante la Organización Internacional de Trabajo (OIT) si el Gobierno decide cerrar por decreto la paritaria.

Mientras tanto, en la Provincia, que acordó para mañana el primer encuentro con el Frente Gremial Docente, el panorama es similar y son varias las voces que sostienen que el paro es inevitable.

Días atrás, desde la administración de Daniel Scioli, aseguraron que el número que se pondrá sobre la mesa estará ligado a lo que suceda a nivel nacional, por lo que la medida de CTERA no hace otra cosa que poner un gran interrogante sobre lo que suceda en la paritaria bonaerense.