06-10-2019

Un aliado macrista ganó en las PASO salteñas para gobernador

El actual intendente de la ciudad capital, Gustavo Sáenz, obtuvo el 43,09% de los votos. Dura derrota del kirchnerismo que alcanzó el 31,98%. Tercero, el diputado nacional Alfredo Olmedo con el 19,5%.

Gustavo Saenz - Salta El precandidato a gobernador de Salta referenciado en Juntos por el Cambio, Gustavo Sáenz, fue el más votado este domingo en las elecciones primarias locales PASO con más del 40% de los sufragios, mientras que el diputado nacional Sergio Leavy sufrió una durísima derrota, aunque se adjudicó la interna del Frente de Todos.

«Hoy dimos el primer paso, un paso importante, donde los salteños eligieron a sus candidatos», expresó el actual intendente de la capital provincial al hablar en el salón del hotel Alejandro I de Salta, donde estuvo junto a su compañero de fórmula del Frente Sáenz Gobernador, el justicialista Antonio Marocco, y los precandidatos de las distintas categorías.

El escrutinio provisorio del tribunal electoral de Salta, con el 98,65 % de las mesas escrutadas y una participación del 68,96%, indicaba esta noche que Sáenz fue el precandidato a gobernador más votado, con 290.427 votos, el 43,09% de los sufragios emitidos.

Gustavo Saenz - Salta 1«Vamos a trabajar juntos, vamos a convocar a todos los salteños y vamos a mostrarles que hay un frente político que los escuchó y que sabe que sus enemigos son la pobreza, la desocupación, la falta de oportunidades para los jóvenes», expresó el intendente y ahora candidato a gobernador.

Asimismo, indicó que su compromiso con todos los salteños es que, si lo eligen gobernador el 10 de noviembre (fecha de los comicios provinciales), trabajará «con el presidente que sea, codo a codo, pero defendiendo siempre los intereses de Salta y de los salteños».

El Frente Sáenz Gobernador está integrado por los partidos Identidad Salteña, PRO-Propuesta Republicana, Conservador Popular, Salta Nos Une, Propuesta Salteña, Fe, Primero Salta, Frente Plural, Todos por Salta, Autonomista, Salta Federal, Unión Victoria Popular, Memoria y Movilización Social y el Frente Salteño, además de agrupaciones vecinales y municipales.

En tanto, el Frente de Todos se quedaba con el 31,98% de los votos, de los cuales Leavy se llevó 159.879 votos – el 73,97% del total-, y su competidor, el vicegobernador Miguel Isa, obtuvo el 26,03% (56.251 sufragios).

Luego, el diputado nacional Alfredo Olmedo, del Frente Olmedo Gobernador, alcanzó los 131.760 votos, el 19,50%, seguido por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, que obtuvo 24.290, o sea el 3,59%, que se reparten entre sus tres precandidatos.

De ellos, Pablo López fue el más votado, con 11.935 votos, seguido por Violeta Gil, con 7.114 y Andrea Villegas, con 5.241.

Finalmente, Elia Fernández, del Frente Grande, logró 13.230 votos, el 1,96%.

Urtubey prescindente.– El gobernador Juan Manuel Urtubey (PJ) se declaró prescindente de la elección en una decisión que dejó al desnudo su dificultad para alinear al peronismo detrás de su conducción.

El actual mandatario señaló este domingo, luego de emitir su voto en una escuela de la localidad de Finca Las Costas, que estaba satisfecho de la etapa intensa que estaba terminando al frente de la provincia.

«Siento la satisfacción de estar terminando una etapa muy intensa y todo el entusiasmo de que los salteños empiecen a seleccionar a los que van a ser los candidatos que van a competir el 10 de noviembre», dijo.

El impacto de la primaria nacional del 11 de agosto también se hizo sentir en la ausencia del presidente Mauricio Macri en la campaña provincial, a pesar de que la Casa Rosada patrocina la precandidatura de Sáenz que hace cuatro años fue compañero de fórmula presidencial de Sergio Massa.

Por el contrario, el kirchnerismo apostó a nacionalizar la campaña, tanto en lo discursivo como en los hechos.

En esta elección estaban estaban habilitados para votar 1.032.851 electores, para elegir los candidatos de cara a las generales provinciales convocadas para el 10 de noviembre próximo, en las que se definirán el gobernador y el vice de Salta, 11 senadores y 30 diputados provinciales, 60 intendentes y 343 concejales.