23-03-2016

Macri y Obama, en un histórico encuentro con promesas de acuerdos

En su visita a Argentina, el presidente de Estados Unidos estuvo con el jefe de Estado nacional en la Casa Rosada. “Estamos listos para trabajar con la Argentina en su transición histórica», sostuvo.

macri obamaCon la mira puesta en la necesidad de cambiar el eje de discusión en medio de la crisis que atraviesan los principales de la Región, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, mantuvo un encuentro histórico con su par de Estados Unidos, Barack Obama, donde se elogiaron mutuamente y pusieron sobre la mesa la necesidad de alcanzar acuerdos bilaterales.

«Usted ha sido una gran inspiración para nosotros», sostuvo el jefe de Estado argentino al comienzo de la conferencia de prensa que mantuvo con el mandatario estadounidense luego de una reunión a puertas cerradas.

En esa línea, Macri lo elogió a Obama al asegurar que «demostró que con audacia y convicción se podía desafiar al status quo».

Por su parte, el presidente norteamericano sostuvo que «los EE.UU. estamos listos para trabajar con la Argentina en su transición histórica», y aseguró que «Macri me impresionó favorablemente. Tuvimos una conversación excelente».

Con una conferencia de prensa seguida por millones de personas en todo el mundo, en vilo por las  declaraciones de Obama luego de los atentados en Bélgica, el mandatario del Norte puso en relieve que «seguiremos persiguiendo a Estado Islámico hasta que salga de Siria e Irak y hasta que esté destruido».

Por otro lado, como respuesta a la pregunta sobre el rol de Estados Unidos durante la última dictadura cívico-militar, Obama indicó: «He pasado mucho tiempo estudiando la política exterior de los Estados Unidos. Y como en cualquier país hay momentos de gran gloria y hay momentos que fueron contrarios a lo que los Estados Unidos debe representar. Lo que es cierto es que en los años 70 el reconocimiento de los derechos humanos era tan importante como el hecho de luchar contra el comunismo».

Michelle y la cuestión de género

Antes del encuentro entre los mandatarios, Michelle Obama dio un discurso en Centro Metropolitano de Diseño (CMD), donde puso el foco en la cuestión de género, con referencias a figuras públicas del páis.

En ese sentido, aseguró que «el Congreso tiene uno de los porcentajes de mujeres más altos del mundo, tuvieron una presidenta, una vicepresidenta», sostuvo la primera dama, y destacó que son «hitos que en mi país no hemos alcanzado».

Por eso, destacó la necesidad de «seguir el ejemplo de las mujeres valientes de la Argentina» y mencionó a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, a la dirigente social Margarita Barrientos y a la periodista Marcela Ojeda, una de las organizadoras de la marcha Ni una menos.