07-04-2016

Macri quedó imputado por su participación en sociedades offshore

El fiscal Federico Delgado remitió una resolución al juez federal Sebastián Casanello para que determine la responsabilidad del mandatario en las firmas descubiertas por los Panamá Papers.

macriTras el escándalo que se desató por la publicación de una serie de documentos que, entre otras figuras nacionales e internacionales, señalaron a Mauricio Macri como partícipe de sociedades offshore, el fiscal Federico Delgado imputó al Presidente para determinar si “omitió maliciosamente” la inclusión en su declaración jurada de las dos firmas.

En el marco de los Panamá Papers, el fiscal remitió una resolución al juez federal Sebastián Casanello para que la investigación judicial también determine si “la vida social” de esas sociedades “infringió algún tipo penal” y, en ese caso, “si Mauricio Macri tuvo que ver con la puesta en movimiento de ese comportamiento societal”.

“No se nos escapa que ya hubo aclaraciones públicas sobre ello pero, aun así, el trabajo judicial es determinarlo”, indicó Delgado, en referencia a la participación del mandatario en la firma Fleg Tradin LTD, radicada en las Islas Bahamas desde el año 1998, y de otra sociedad denominada Kagemusha SA, que aún sigue funcionando.

Por otro lado, el fiscal sostiene que investigación que reveló esta situación pone en manifiesto “las múltiples caras de la fase financiera de la relación social capitalista; en particular, el uso instrumental de figuras societarias para eludir impuestos o lavar dinero proveniente de actividades ilícitas”.

“Tampoco la relevancia institucional de quien devino imputado”, agregó en referencia al Presidente, aunque planteó que “no obstante, la labor del sistema judicial de nuestro país se ve acotada a límites precisos, los de la ley vigente, con lo cual, como primer paso, habrá que determinar si el señor Mauricio Macri omitió maliciosamente completar su declaración jurada”.