12-08-2019

Macri apuesta a octubre y culpó al kirchnerismo por la inestabilidad

Afirmó que el Frente de Todos “no tiene credibilidad en el mundo” y eso provocó el terremoto en los mercados. Confió en mejorar el resultado de las PASO y revertir el resultado en una segunda vuelta electoral.

“Las cosas así no van a mejorar, las dudas sobre la economía vienen porque ellos no despiertan confianza: el problema mayor que hoy tenemos los argentinos es que la alternativa kirchnerista no tiene credibilidad en el mundo”, afirmó contundente el presidente Mauricio Macri, al evaluar el terremoto en los mercados financieros que este lunes – después de la contundente derrota del oficialismo en las PASO- desplomó las acciones argentinas en las bolsas porteña y de Nueva York, mientras el dólar llegó a rozar los $70, en un clima de fuerte turbulencia e inestabilidad cambiaria.

Macri subrayó que el propio Frente de Todos debería “hacer autocrítica y resolverlo”, porque “el mundo económico no les tiene confianza. Ahora tienen que recuperarla porque esto nos daña a todos los argentinos”.

Con su candidato a vicepresidente, Miguel Pichetto, sentado a su lado, Macri ofreció una conferencia de prensa en la Casa Rosada, en la que confió revertir en octubre el resultado de las PASO, y dijo que será “una buena oportunidad para demostrar que el cambio continúa”, porque el gobierno todavía tiene “muchas más cosas para mostrar, proponer, debatir y hacer”.

Segunda vuelta electoral.- El Presidente, que negó cambios en el gabinete nacional, hizo un balance de los resultados de las PASO y aseguró que “vamos a revertir esta mala elección de ayer por una mejor, que nos lleve a una segunda vuelta en noviembre para que el cambio continúe”.

El Presidente, que respondió a preguntas durante más de media hora en el Salón de los Pueblos Originarios, apuntó contra el kirchnerismo por la respuesta de hoy de los mercados, al destacar que “tiene muchísimas más responsabilidad que antes del domingo” porque “es un momento complejo sobre una economía que ya venía muy dañada, y dilapidaron la confianza en sus doce años de gobierno”.

“Las cosas así no van a mejorar, las dudas sobre la economía vienen porque ellos no despiertan confianza: el problema mayor que hoy tenemos los argentinos es que la alternativa kirchnerista no tiene credibilidad en el mundo”, afirmó.

Asimismo, remarcó que el propio Frente de Todos debería “hacer autocrítica y resolverlo”, porque “el mundo económico no les tiene confianza. Ahora tienen que recuperarla porque esto nos daña a todos los argentinos”.

“Tienen que trabajar ellos para que tengamos una elección más normal y yo como presidente estoy acá para ayudar en lo que pueda, pero no es fácil, porque ya gobernaron, entonces tienen que demostrar que van a hacer algo distinto de lo que hicieron antes, porque por eso sucedió lo de hoy en los mercados”, expresó al referirse a la inestabilidad de las variables económicas.

Bronca acumulada.- “Toda elección es un mensaje y nosotros lo escuchamos”, expresó el Presidente, quien sostuvo que “los votos que no nos acompañaron representan una bronca acumulada por el duro proceso económico de estos tres años y medio, a partir de la herencia que recibimos, que fue realmente muy difícil”.

Acerca del impacto que tuvo este lunes el resultado de las PASO en el plano económico y en los mercados, Macri admitió que “hemos tenido un día muy malo; hoy estamos más pobres que antes de las PASO, nos ha pegado muy fuerte el aumento del dólar con todas las consecuencias que eso tiene, como todo lo sabemos”.

“Estamos gobernando, y lo hemos hecho en situaciones peores”, aseveró, y tras puntualizar que “nos hacemos cargo de las dificultades que generaron estas PASO”, dijo que dio instrucciones “al equipo económico para que prepare todas las medidas necesarias para cuidar a los argentinos, haciéndonos cargo de nuestra tarea para que el proceso electoral no castigue aún más a los argentinos”.

Antes de la rueda de prensa, Macri encabezó una reunión del gabinete nacional, en la cual se hizo un análisis de la situación tras las PASO y de las eventuales medidas a adoptar, pero el primer mandatario declinó adelantarlas o dar detalles porque “las tenemos en preparación”.

Esto no terminó.- Pichetto sostuvo que “el presidente está en control, ha mandado a analizar un conjunto de medidas para atender la demanda de los sectores medios y las pymes que seguramente están en el corazón de los resultados de ayer”, y aseguró que “esto ha sido una elección primaria. Esto no terminó. El verdadero debate de los contenidos y del rumbo de la Argentina se empieza a discutir ahora”.