23-01-2017

Macri modificó por decreto la Ley de Riesgos del Trabajo

Se publicó en el Boletín Oficial una medida que ajusta el funcionamiento de las ART. También, el presidente firmó una disposición que elimina los feriados puente.

macri decretoEn lo que es el inicio de una serie de medidas que proyecta en relación a las normas que rigen al sector, el Ejecutivo nacional modificó por decreto la ley que rige las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART).

Puntualmente, dispone “la actuación de las Comisiones Médicas Jurisdiccionales”, que será la encargada de determina si el trabajador puede inicial o no una acción judicial.
“La actuación de las Comisiones Médicas Jurisdiccionales (creadas por el artículo 51 de la Ley N° 24.241 y sus modificatorias), constituirá la instancia administrativa previa, de carácter obligatorio y excluyente de toda otra intervención, para que el trabajador afectado, contando con el debido patrocinio letrado, solicite la determinación del carácter profesional de su enfermedad o contigencia, la determinación de su incapacidad y las correspondientes prestaciones dinerarias previstas en la Ley de Riesgos del Trabajo”, establece el decreto firmado por el presidente Mauricio Macri y que fue publicado hoy en el Boletín Oficial.

Además, la norma establece que “será competente la Comisión Médica Jurisdiccional correspondiente al domicilio del trabajador, al lugar de efectiva prestación de servicios por el trabajador o, en su defecto, la del domicilio donde habitualmente aquel se reporta, a opción del trabajador, y su resolución agotará la instancia administrativa”.

Cambios en los feriados

También por decreto, el Ejecutivo eliminó a los feriados puente, y estableció que los feriados nacionales cuyas fechas coincidan con los días martes y miércoles serán trasladados al día lunes anterior, y los que coincidan con los días jueves y viernes serán trasladados al día lunes siguiente.

La medida prevé que los lunes que resulten feriados gozarán en el aspecto remunerativo de los mismos derechos que establece la legislación actual respecto de los feriados nacionales.

Se exceptúan los feriados nacionales correspondientes al 1° de enero, lunes y martes de Carnaval, Viernes Santo, 1° de mayo, 25 de mayo, 9 de julio, 8 de diciembre y 25 de diciembre.