23-02-2017

Macri apoyó la oferta que Vidal le va a proponer a los docentes

El presidente avaló el 18% que va a proponerle la Provincia a los maestros, quienes adelantan que “habrá conflicto” si no se llega a un acuerdo.

macriA horas del encuentro que reunirá a los gremios docentes y a la Provincia, con la cercanía de la fecha de inicio de las clases y ante la amenaza de medidas de fuerza por parte de los sindicatos si no hay una propuesta superadora, el presidente Mauricio Macri, de gira por España, respaldó la oferta que piensa presentar la gobernadora María Eugenia Vidal, y la calificó de “muy sana”.

Con la intención de la administración bonaerense de no moverse de una suba en cuotas del 18%, el jefe de Estado expresó que este ofrecimiento “está un punto por encima de la meta de la inflación, algo que me parece muy sano. Además, hay una cláusula gatillo para recomponer salarios por inflación”.

Los dichos de Macri se dan en un momento en que la negociación con los maestros está en un punto de máxima tensión. Tanto es así que el titular de Suteba, Roberto Baradel, expresó que no sólo “no es aceptable” el aumento que propone la Provincia, sino que adelantó que “si no hay paritaria nacional habrá conflicto”.

“No se trata sólo una discusión en la provincia de Buenos Aires, reclamamos una paritaria docente nacional que el Gobierno nacional no hace efectiva, incumpliendo con la ley”, indicó el sindicalista, quien agregó que “lo que está pasando es que las provincias quieren imponer un aumento del 18 por ciento que termina condenando a la pérdida de poder adquisitivo a los docentes”.

En medio de este clima caliente, hasta el Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, jugó su carta y, después de mantener un encuentro Baradel, indicó que confía en que Vidal pueda “encontrar los canales que resuelvan la situación docente para comenzar el ciclo lectivo”

“Nuestro trabajo es acompañar a las partes para que puedan llegar a un entendimiento y velar por los derechos de los padres y los chicos”, expresó.