28-11-2017

Los médicos de la Provincia van al paro el viernes

La Cicop rechaza los cambios que impulsa la Nación y paraliza la atención en los hospitales bonaerenses. Se opone a las reformas laboral, tributaria y previsional.

Paro de médicosLos médicos nucleados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) realizarán el viernes un paro de 24 horas en todo el territorio bonaerense, que incluirá una movilización al ministerio de Salud de la Nación, en rechazo «a las propuestas de reformas que impulsa el gobierno nacional».

De acuerdo a lo señalado en un comunicado, la decisión del paro se tomó en el marco de un congreso de delegados, en el que se planteó que «asomaba como viable un tránsito fluido por las cámaras legislativas de los proyectos de ley de reforma laboral, previsional y tributaria que son claramente perjudiciales para los derechos de la clase trabajadora».

El sindicato también rechazó la Cobertura Universal de Salud (CUS) presentada en octubre por el Gobierno, un sistema que alcanzará a 15 millones de personas que actualmente se atienden en el sistema público de salud y que está dirigido a la población socialmente más vulnerable (trabajadores informales y desocupados, sin acceso a obras sociales sindicales o a la medicina prepaga).

Desde la Cicop detallaron que tras una reunión que mantuvieron con el ministro de Salud bonaerense, Andrés Scarsi, el funcionario «aceptó» las razones esgrimidas por la entidad en cuanto al «incumplimiento de los tiempos acordados para las interinizaciones de los becarios», pero no informó «cuándo se harán realmente efectivas».

Desde el gremio se afirmó que se solicitaron reuniones técnicas para analizar problemáticas vinculadas a recursos humanos, residentes, violencia, infraestructura y previsional. «El ministro se comprometió a pagar en tiempo y forma los reemplazos de guardia del último trimestre del año», ampliaron.

El paro incluirá una movilización desde el Obelisco al ministerio de Salud de Nación, a partir de las 10.