24-07-2018

Los gremios docentes le pusieron «insuficiente» a Vidal

Pidieron una recomposición del 30% ciento que incluya la cláusula gatillo. La propuesta del Gobierno fue del 15%, 1,7% para materiales didácticos y volver a negociar en agosto.

Mesa paritaria docente 1Los gremios docentes rechazaron la nueva propuesta del gobierno de María Eugenia Vidal para encauzar la negociación salarial, al rechazar el ofrecimiento de una recomposición salarial del 15%, más una bonificación de 1,7% para materiales didácticos y la reapertura de la negociación en agosto, después del retorno a clases una vez concluídas las vacaciones.

Los sindicalistas, con Roberto Baradel (Suteba), Mirta Petrocini (FEB) y Miguel Angel Díaz (Udocba) a la cabeza, consideraron «insuficiente» la oferta, recordaron que la convocatoria fijada para la paritaria que se celebró ayer no fue “por voluntad propia” sino que debió mediar “una orden judicial”, y dejaron entrever que peligra el reinicio del ciclo lectivo.

Antes de la reunión, todos los gremios habían coincidido en hablar de un pedido de recomposición de 30% que incluya la cláusula gatillo, y eso fue lo que plantearon en la mesa de negociación.
La propuesta de la Provincia, en cambio, fue del 15% de mejora, 1,7% para materiales didácticos y volver a negociar en Agosto, una vez normalizado el ciclo lectivo tras el receso.

“Vamos a plantear 30% con cláusula gatillo, que es lo que corresponde”, dijo a su ingreso a la reunión Roberto Baradel, titular del SUTEBA. “El planteo es que ellos firmaron con el FMI un acuerdo con 28 a 32 por ciento de inflación, ¿por qué tendríamos que aceptar un monto por debajo de eso?”, se preguntó.

Baradel recordó que la convocatoria fijada para hoy – por ayer- no fue “por voluntad propia” sino que debió mediar “una orden judicial” y que hoy se cumplen 95 días sin diálogo con la Provincia.

Desde el Suteba recordaron que se trata de la octava propuesta salarial del gobierno de Vidal, que «no sólo intenta maquillar lo que propuso ya siete veces, sino que pretende incumplir con el fallo que dictó la Justicia». InfoGEI