22-03-2017

Los docentes tuvieron su Marcha Federal y fustigaron al Gobierno

Maestros de todo el país se movilizaron hasta la Plaza de Mayo para reclamar una mejora salarial. Baradel no estuvo entre los oradores, pero igual pidió por la paritaria nacional.

marcha federalDecenas de miles de maestros de todo el país se movilizaron por las calles de la Ciudad de Buenos Aires en la Marcha Federal organizada por los gremios docentes, quienes en el acto central de la movilización apuntaron contra el Gobierno de Mauricio Macri luego de sus declaraciones sobre la educación pública y, básicamente, por su resistencia a convocar una paritaria nacional.

A metros de la Casa Rosada, siete columnas confluyeron a la Plaza de Mayo, desde donde dirigentes de distintos sindicatos lanzaron encendidos discursos contra la Nación, en un reclamo compartido por mejora en los salarios.

Por ejemplo, Sonia Alesso, dirigente de Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), expresó que «queremos agradecer a los estudiantes de la escuela pública, que reclaman por sus derechos, que militan en los centros de estudiantes, en las universidades, en los barrios, diciendo no tenemos precio”.

“Estos señores a nuestra espalda, el Presidente, el ministro de Educación, nos ha agraviado a todos. A los maestros, a los estudiantes, porque ninguno de los que está acá se cayó en la escuela pública», agregó, en referencia a los polémicos dichos de Mauricio Macri.

En esa línea, el secretario general de la UDA, Sergio Romero, lanzó: «¿Cómo el Presidente puede decir que los gremios somos los culpables de la situación de la educación en el país?», y expresó que «durante muchos años hemos ido a cumplir con bajos salarios y hasta estuvimos meses sin cobrar en los noventa».

Roberto Baradel, figura central del reclamo docente y unos de los señalados por el oficialismo, estuvo presente en la manifestación pero no dio un discurso, al igual que lo hizo en la anterior marcha en las calles porteñas.

De todas formas, en declaraciones a la prensa reclamó que el Gobierno nacional “cumpla con la ley de financiamiento educativo”, exigió que “tiene que cambiar de postura”, y se preguntó si desde el oficialismo “después de la marcha sostienen lo mismo”

Además, sostuvo la necesidad de “establecer un piso salarial nacional” y “que convoquen a los gremios a discutir una educación pública de calidad”.

Por otro lado, Baradel apuntó contra la Provincia, y explicó que el Gobierno bonaerense “no corrió una coma de lo propuesto y quieren sancionar a los docentes. Finalmente, se dirigió a la mandataria provincial: “Vidal no es gobernadora de Cambiemos, es gobernadora de todos los bonaerenses. Tiene que cambiar la actitud”, puntualizó.