10-03-2017

Lorenzino pidió “razonabilidad y sentido común” ante el aumento del gas

El Defensor del Pueblo bonaerense reclamó, en relación al nuevo cuadro tarifario, que “pensemos en la gente y rectifiquemos el rumbo”. El Gobierno fijará topes de aumentos pra las facturas superiores a $250.

Lorenzino Audiencia

El Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, durante la audiencia por el aumento del gas.

En medio de las quejas de los usuarios por el aumentos de las tarifas, y mientras el Gobierno esperaría el después de las elecciones de octubre para ajustar a fondo los valores de los servicios públicos, el Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, pidió que “pensemos en la gente y rectifiquemos el rumbo”.

Así lo manifestó en la audiencia pública por el aumento del gas, que se desarrolla en el Teatro de la Ribera de Capital Federal, donde además pidió que “haya un criterio de razonabilidad y de sentido común” a la hora de diseñar el nuevo cuadro tarifario.

En esa línea, Lorenzino sostuvo que “la discusión es de fondo, es de lo que una persona pueda pagar, de una realidad que los interpela todos los días. Pretendemos que los aumentos de la gente sean del 18%, en cuatro cuotas y proponemos aumentos del 300%”.

“El bolsillo de la gente no puede compensar en 15 meses lo que no se hizo en 10 años. Hoy el servicio es igual de malo pero más caro”, manifestó el Defensor del Pueblo, y precisó que las audiencias públicas “deben tener otro carácter, incidir en la decisión, sino venimos a convalidar algo en lo que estamos en desacuerdo”.

Finalmente, Lorenzino indicó que “estoy en contra del aumento, este no es el camino correcto, espero que el gobierno se rectifique y tome conciencia, lo que había que resolver está empeorando”.

Durante su intervención, el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, precisó que se dispondrán topes de aumento de entre 300 y 500% para las facturas de gas superiores a $250. Además, en referencia reclamos judiciales, se modificará la regulación vigente en Mendoza, la subzona de Bahía Blanca y 25 partidos bonaerenses, para elevar los umbrales de consumo de 600 a 900 metros cúbicos por mes para la categoría R1.