21-08-2013

Lorca Fantasía Malbec, ahora también en “bag in box”

Escribe Mario Rusmando (*) – Un excelente vino de Bodega y Viñedos Mauricio Lorca, en un novedoso envase que llegó para imponerse.

Mario Rusmando 1Por mi actividad dentro del mundo del vino, tengo un contacto permanente con consumidores de todas las edades, sexo, distinto poder adquisitivo y diferente conocimiento sobre vinos. En casi todos los casos me plantearon, en más de una oportunidad, la situación que viven en ocasiones cuando solo quieren tomar una copa de vino y la botella de 750cm3 es demasiado. Y sabemos que al otro día el vino sobrante no sabe igual, inevitablemente comienza un proceso oxidativo. Hay un dicho :“vino abierto, vino muerto”, para muchos exagerado, pero con una razón casi absoluta.

Las bodegas conocedoras de estos reclamos de los consumidores, han optado en los últimos tiempos por introducir en el mercado botellas de 375 cm3, ya no solo para restaurantes, como era la idea original, sino también para vender en vinotecas y otras góndolas. Pero también hay otros envases no tan utilizados hasta el momento en el mercado interno (si se usa mucho para exportar), como es el “Bag in box”.

FOTOMONTAJE nuevo 2

Hay de distintas capacidades, pero el más usado es el de 3 litros. Si bien es complicado describir en pocas líneas este práctico envase, básicamente se trata de una bolsa plástica que contiene el vino y una caja de cartón donde se aloja la bolsa. Sobre un lateral de la caja hay un grifo que está conectado a la bolsa, y por donde sale el líquido. A medida que fluye el vino, la bolsa disminuye su tamaño, pero siempre se mantiene el envase hermético. Es decir, una vez abierto, el vino no sufre ninguna alteración por varios meses.

Otras ventajas son: máxima higiene, peso y volumen reducido (con relación al vidrio) y almacenamiento sencillo. Vale la pena remarcar que este envase es muy utilizado desde hace muchos años en países escandinavos como Suecia.

Por eso, en esta oportunidad, les recomiendo tener en cuenta este envase que sin dudas comenzará a tomar fuerza cuando lo utilice el consumidor en general y mucho más si contiene un excelente vino como es el “Lorca Fantasía Malbec” de Bodega y Viñedos Mauricio Lorca.

Con uvas de Vista Flores, en el Valle de Uco, Mauricio Lorca elaboró este Malbec y estas son las notas de cata: intenso color rojo púrpura; en nariz se presenta especiado con reminiscencias de cerezas y un sutil toque de roble. En boca, es muy joven y frutado con una acidez bien balanceada.

Hasta la próxima, beber con moderación y salud!!!

(*) Periodista especializado en vinos. Jurado en distintos concursos enológicos nacionales e internacionales.