03-04-2018

Las telefónicas encabezan el ranking de quejas de los platenses

Los bancos ocupan el segundo puesto y el comercio aparece tercero, mientras los problemas de fabricación se quedan con el cuarto lugar.

Defensa-del-consumidorUna de cada tres quejas que formularon los platenses durante 2017 estuvo vinculada a las empresas de telefonía, mientras que el segundo lugar en el ranking lo ocupó el sistema financiero y el tercero quedó en manos del comercio, según se desprende del informe anual que elabora la oficina de Defensa del Consumidor.

Del total de 2.925 denuncias recibidas, el organismo municipal estableció que el 30% se relacionó directamente con el mal funcionamiento del servicio de telefonía; el 21% correspondió a conflictos con los bancos; el 14% de los reclamos apuntó al comercio y el 10% a problemas relacionados con los fabricantes.

Además, sobre un total de 2.930 audiencias conciliatorias que encaró la dirección de Defensa del Consumidor, se informó que el 80% de los conflictos se resolvió en esa instancia.

El subsecretario de Legal y Técnica de la municipalidad de La Plata, , destacó que “es nuestro deber brindarle una solución concreta al vecino, y en base a eso estamos obteniendo resultados muy eficientes, teniendo en cuenta el promedio de expedientes que ingresan y aquellos que llegan a audiencia”.

Defensa del Consumidor atiende a más de 50 vecinos por día, llegando a 1.000 por mes entre asesoramiento legal, recepción de escritos y toma de denuncias.

Palacios Vallejos concluyó que “en la actualidad tenemos unos 30 mil expedientes sobre los cuales hay un total de 6.600 que pertenecen a esta gestión. Había casos que esperaban una respuesta; de este modo, nos hicimos cargo de los problemas y se reactivaron muchos que ya están a la espera del consumidor».