01-03-2017

Las repercusiones enfocaron a la inseguridad y el conflicto docente

De manual, el oficialismo defendió el mensaje de la Gobernadora y la oposición la cuestionó en todos los tonos. La más picante, la senadora del FpV, Mónica Macha.

Asamblea legistaviva 2017

Vidal inauguró el período de sesiones ordinarias de la Legislatura. Los suyos la defendieron y la oposición le pegó por el conflicxto docente, la desocupación y el retroceso de la actividad productiva.

El conflicto docente en la Provincia y la convocatoria de María Eugenia Vidal a un amplio diálogo social, para definir políticas contra la inseguridad, fueron los dos ejes principales de las repercusiones de los distintos sectores políticos sobre el discurso.

Para el titular de la Cámara de Diputados bonaerense, Manuel Mosca la convocatoria al diálogo social “es un anuncio revolucionario porque la problemática de la seguridad no tiene soluciones mágicas”.

“Todos van a formar parte de la solución, porque todos los actores sociales van a estar integrados en una mesa de trabajo en la que se fijarán metas claras y sin politizar”, sostuvo.

En tanto, el titular de la bancada de diputados de Cambiemos,Roberto Costa aseguró que en su discurso la Gobernadora “habló con la verdad a cada uno de los vecinos de la Provincia”.

“Estamos dispuestos a hacer las obras que muchos prometieron, pero ninguno hizo, porque tardan en hacerse, porque todos pensaban en el corto plazo y en ganar elecciones. Con Vidal se terminaron las obras del parche”, dijo Costa.

El legislador también se refirió al conflicto docente y apoyó la postura de la Gobernadora en torno a que “estamos con los docentes, queremos que ganen bien y mejor, pero creemos que es muy difícil mantener un diálogo si en paralelo anuncian un paro”.

“El derecho a la educación es una prioridad para nosotros. Queremos que la escuela pública vuelva a recuperar el lugar que perdió en los últimos diez años, donde muchos padres, y haciendo un gran esfuerzo, optaron por la educación privada”, concluyó Costa.

En tanto, el intendente de Vicente López, Jorge Macri también apoyó la actitud de la Gobernadora y sostuvo: “Hubo un mensaje claro a los dirigentes sindicales: los convocó al diálogo pero con los chicos en las aulas”.

En la misma postura se mostró el ministro de Economía, Hernán Lacunza. «La Gobernadora ratificó la vocación de esta gestión por poder mejorar el salario docente, las condiciones de trabajo y fue clara al manifestar que no vamos a comprometer lo que no podemos porque somos un gobierno responsable».

«No podemos aumentar más los impuestos ni endeudarnos para pagar sueldos. Tenemos toda la vocación e intención de escuchar a los docentes y poner sobre la mesa una propuesta que les asegure no perder contra la inflación», añadió y dijo que «nuestra propuesta es innovadora, es un cambio de paradigma».

En tanto, el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, planteó que «estamos dispuestos a hablar en tanto y en cuanto nos manejemos con números serios, estamos dialogando bajo la coacción de un paro. Los dirigentes gremiales dicen que no van a levantar el paro aunque nuestra propuesta les parezca aceptable».

«Se ofreció el 18% como piso o lo que diera la inflación. Como ello era políticamente difícil de aceptar para algunos gremios, se eliminó el parámetro numérico y ofrecimos la inflación», apuntó y agregó: «La posición de los gremios es sumamente intransigente hasta ahora».

Finocchiaro añadió: «Nosotros estamos dialogando de una forma que nunca se dialogó: bajo la coacción de un paro lanzado diez días antes».

Para el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, «si se ven afectados los derechos de los chicos, seguramente recurriremos a la conciliación obligatoria, pero vamos a trabajar hasta último momento, incluso hasta el lunes a la madrugada».

Desde la oposición

El presidente del bloque de senadores del Frente Renovador, Jorge Donofrio aseguró que apoya que se debatan los salarios con los chicos en las aulas, aunque cuestionó “la actitud confrontativa de la Gobernadora”.

“Elige confrontar con los gremios pero el problema es que en el medio están los chicos”, graficó.

La senadora bonaerense del FpV Magdalena Sierra consideró que «Vidal pide que los bonaerenses ‘persistan’, pero se hace muy difícil cuando cada día tienen más miedo a perder el trabajo y no llegan a fin de mes» y evaluó que «seguir confrontado con los docentes no es el camino para alcanzar una solución al conflicto. Debe convocarlos sin chicanas y sin intentar enfrentarlos con la sociedad».

En tanto, su par de bancada, Santiago Carrera dijo que “preocupa que la Gobernadora no haya hecho alusión al desempleo en la Provincia, al cierre de fábricas y PYMEs mientras seguimos sin ministro de Producción. Son temas que deben ser prioritarios».

«Al igual que todos los bonaerenses esperamos que este año los anuncios de obras en la Provincia dejen de ser una mera promesa y lleguen a todos los municipios por igual», agregó Carrera .

Luego, la senadora kirchnerista Mónica Macha afirmó que “el discurso de la Gobernadora fue perverso y cínico, no se hizo eco de lo que sufren las familias bonaerenses, el empobrecimiento y el desempleo que su gobierno está generando” y opinó que «Vidal no puede garantizar el inicio de clases pero culpa el legítimo reclamo docente por su salario».