10-09-2020

Larreta recurre a la Corte para frenar el recorte de la coparticipación

Frente a la poda de recursos que decidió unilateralmente la Nación, el jefe de gobierno porteño dijo que van a defender la autonomía con todas las herramientas jurídicas disponibles.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció que acudirá a la Corte Suprema de Justicia para que se pronuncie sobre la decisión del Gobierno nacional de reducir el porcentaje de la coparticipación a la Ciudad, por entender que se trata de una medida «inconstitucional».

En una conferencia de prensa, Rodríguez Larreta admitió que está enojado por la decisión y cuestionó lo resuelto por el presidente Alberto Fernández, que le quitó un punto de coparticipación a la CABA de los fondos que en 2016 el ex presidente Mauricio Macri destinó a ese distrito para cubrir los gastos del traspaso de la Policía Federal, y lo mudó a la Provincia para financiar la creación de un Fondo que, en buena parte, servirá para financiar el aumento salarial a la Policía Bonaerense.

Larreta definió esa decisión como «errada e inapropiada», se quejó de no haber sido consultado en los últimos meses sobre esa cuestión, y reivindicó el «consenso como único camino para sacar a la Argentina adelante».

Santilli y Larreta - CoparticipacionCon Diego Santilli de ladero, ubicado en un atril a su derecha, Larreta se presentó en el moderno edificio de la sede del gobierno porteño rodeado de funcionarios de su gabinete y referentes de Juntos por el Cambio del parlamento porteño, además del senador nacional Martín Lousteau.

En ese contexto, Rodríguez Larreta anunció: «Vamos a ir a la Corte a defender con todos los recursos jurídicos la autonomía y la Constitución de la Ciudad».

Con todo, el jefe de gobierno aseguró que no convertirá las diferencias con el gobierno nacional en una «disputa personal» porque – dijo- «es lo último que necesita la gente, políticos peleándose».

«Lamentablemente lo que vivimos ayer es exactamente lo contrario al diálogo; se eligió deteriorar la convivencia política que habíamos logrado, se eligió la división», planteó.

Según lo decidido por el gobierno nacional, la Ciudad recibirá un punto menos del actual coeficiente del 3,5 que percibe por los fondos coparticipables y eso será destinado a la Provincia de Buenos Aires para la creación de un plan de fortalecimiento fiscal que será utilizado en parte para financiar un aumento salarial de los policías bonaerenses.