12-10-2016

Lanzan una web para denunciar robos, venta de droga y trata de personas

Se trata de una plataforma presentada por el concejal del FpV-PJ, Pedro Borgini. La información anónima será enviada periódicamente al Ejecituvo.

borginiCon la intención de que los vecinos puedan volcar en forma anónima datos sobre episodios de inseguridad pública, venta de drogas y trata de personas que se registran en los diferentes barrios y localidades de la ciudad, el concejal del FpV-PJ, Pedro Borgini, presentó una página web pensada para combatir estas situaciones.

Se trata de una herramienta con la que se busca establecer las características, modalidades y frecuencias de los episodios delictivos y al mismo tiempo aportar una alternativa a las víctimas del delito para que canalicen sus casos.

“Sabemos que hay un importante número de casos de inseguridad que los vecinos no denuncian porque nunca obtienen respuestas de las instituciones; porque tienen temor a las represalias o porque están cansados de no obtener soluciones. También conocemos las dificultades que se presentan para luchar contra la venta de drogas y contra la trata de personas. Con esta propuesta queremos darles una opción a esos ciudadanos víctimas de los delitos y al mismo tiempo obtener un verdadero registro de inseguridad en nuestro distrito”, sostuvo Borgini al explicar la iniciativa.

En ese sentido, el concejal indicó que la información acopiada en la página de internet www.victimasdedelitos.com será en forma periódica y a través de decretos al Departamento Ejecutivo para que realice un seguimiento de los hechos denunciados.

El registro de víctimas del delito permite a los ciudadanos aportar información de carácter anónimo y tiene como finalidad “conocer lo que sucede en su barrio o localidad”.

La portada de la página anuncia que “si Ud. o alguien de su familia fue víctima de un delito, tiene información de algún lugar de venta de drogas y/o trata de personas, encontrará en esta página la posibilidad de comunicarlo. Este sitio recopila información de los delitos que se suceden en la ciudad de La Plata con la finalidad de construir información, sistematizarla y organizarla en una base de datos y de acuerdo a ello, tramitarla en la Justicia. Al comunicar lo que sucede en su barrio, está colaborando en la confección de un mapa del delito que les permita a las autoridades competentes generar respuesta al problema de la inseguridad”.

Al encuentro asistieron además de Borgini, el ex secretario de Seguridad de la Municipalidad, Guillermo Escudero, quien será el responsable de la administración y del asesoramiento para el manejo de la información que se reciba. También estuvo el concejal Gabriel Bruera y los presidentes de los foros y comisiones de Seguridad de distintos barrios de La Plata.