16-02-2014

La UNLP desarrolla un proyecto para integrar estaciones meteorológicas

Se trata de un programa desarrollado en la Facultad de Informática que recaba información climatológica y la georreferencia en un mapa.

Mapa Meteorológico

Las estaciones que implementen el sistema serán georreferenciadas en un mapa que concentra la información del clima de todas las bases.

Las estaciones que implementen el sistema serán georreferenciadas en un mapa que concentra toda la información, a la cual se puede acceder desde una computadora, tablet, o celular, ingresando al siguiente enlace: http://mapa.clima.info.unlp.edu.ar.

A partir de la inundación que azotó a La Plata el 2 de abril de 2013, la Facultad de Informática comenzó a desarrollar aplicaciones relacionadas con la problemática ambiental. En este sentido, el Laboratorio de Investigación de Nuevas Tecnologías Informáticas (LINTI), dependiente de esa casa de estudios, creó un sistema que puede ser implementado en las estaciones meteorológicas de la zona, con el objetivo de centralizar y representar información del clima.

Este sistema permite ver los valores actuales de los parámetros meteorológicos (temperatura, humedad, presión atmosférica, dirección y velocidad del viento) y además genera gráficos de datos históricos en un período determinado.

La estación meteorológica de la Facultad de Informática fue instalada en octubre de 2013 junto a los paneles solares que suministran parte del consumo de energía eléctrica del edificio ubicado en Calle 50 y 120 de la ciudad de La Plata. La misma es utilizada para evaluar la generación de energía en relación a las condiciones climáticas.

Para más información acerca del proyecto los desarrolladores dispusieron el e-mail comunicacion@info.unlp.edu.ar