17-12-2018

La tormenta provocó serios trastornos y dos muertos en La Plata

La empresa EDELAP informó que desplegó un operativo para restablecer el servicio en las amplias zonas que todavía están sin luz. Cayeron árboles, ramas, techos y carteles sobre las líneas eléctricas.

Tormenta 3 - La PlataAmplias zonas del Gran La Plata todavía están sin luz como consecuencia de la fuerte tormenta de lluvia y viento que se desató durante la noche y que afectó particularmente las líneas aéreas de distribución de energía a partir de la caída de árboles, ramas de gran peso, carteles y techos, mientras EDELAP puso en marcha su plan operativo de emergencia para intentar reparar en el menor tiempo posible los desperfectos producidos por el fenómeno meteorológico que en Tolosa provocó la muerte de dos personas.

La empresa concesionaria del servicio de luz en la región, en ese marco, desplegó a su personal y equipamiento para responder en forma prioritaria a usuarios electrodependientes y sensibles, y en paralelo atender las situaciones de potencial peligro en la vía pública, sin  desatender la paulatina reposición del servicio.

“Los trabajos continúan ahora enfocados en resolver aquellos daños que provocan cortes a grandes grupos de usuarios, para luego ocuparse de los casos individuales. Se estima que las interrupciones zonales serán resueltas durante la jornada de hoy”, señala el comunicado de la compañía eléctrica.

El personal de EDELAP “se encuentra trabajando con todos los recursos para resolver los daños en el menor tiempo posible, disponiendo de equipamiento pesado para llevar a delante las tareas en zonas de difícil acceso o que presentan anegamientos, cumpliendo con todas las medidas de seguridad. Estas tareas se llevan adelante en coordinación con la Municipalidad y sus delegaciones, Defensa Civil, Bomberos y Policía”, amplió la información.

Por otro lado, la empresa recordó la importancia de extremar las medidas de seguridad:

•         No entrar en contacto con cables cortados presentes en la vía pública.

•         No intentar retirar ramas que pudieron haber caído sobre las líneas eléctricas o de otros servicios.

•         En caso de que ingrese agua a la vivienda, cortar la luz accionando el interruptor general.

•         No circular por calles anegadas, mantenerse a resguardo en un lugar seguro.

EDELAP detalló, además, que los usuarios cuyos inmuebles se encuentren afectados por cortes zonales “no necesitan comunicarse” para hacer el reclamo ya que “la interrupción está siendo detectada por nuestro Centro Operativo”.

En cambio, subrayó que solo deben comunicarse para informar interrupciones puntuales o situaciones de potencial peligro en la vía pública a través de las siguientes vías:

•  Internet (desde un celular o cualquier otro dispositivo con conexión): registrándose en la Oficina Virtual en www.edelap.com.ar  o descargando la APP de su Store, con su usuario registrado ingresando a la opción Servicio Técnico.

•         Telefónicamente: llamando al Centro Técnico de EDELAP – 0800 222 3335.

•         Vía SMS: Enviando un mensaje con la palabra LUZ + un espacio + el Número de Identificación de Suministro (NIS que figura en las facturas debajo del logo) al 23335.

“La restitución del servicio será paulatina y demandará de un arduo trabajo de las cuadrillas y de la coordinación con otros actores. La empresa mantendrá su capacidad ampliada y destinará todos los recursos necesarios para trabajar sostenidamente hasta que el último daño sea reparado y el último usuario cuente con servicio normal”, concluyó el comunicado de EDELAP.

La Municipalidad

????????????????????????????????????

El intendente Julio Garro participa del Comité de Emergencia que se reunió para evaluar la respuesta municipal ante la tormenta que azota a la Ciudad.

Por su parte, la Municipalidad de La Plata informó que se mantiene el nivel de atención del riesgo “amarillo” por tormentas y ráfagas de viento de variada intensidad para lo que resta de la jornada, por lo que se mantendrá el operativo de prevención y asistencia montado desde anoche.

De acuerdo a los datos del Servicio Meteorológico Nacional y la dirección de Hidrometeorología de la Comuna, persiste el nivel de riesgo para las próximas horas, debido a los pronósticos de tormentas y fuertes ráfagas de viento hasta la medianoche.

Según se detalló, “continúa el nivel de atención del riesgo amarillo por tormentas -algunas fuertes-, vientos con ráfagas, y precipitaciones de variada intensidad durante toda la jornada”.

Tormenta 1 - La PlataDel mismo modo, se espera “la rotación del viento regular del sudeste con ráfagas durante la tarde con descenso de la temperatura”, y advirtió que “el período de ráfagas más intensas se dará a partir de las 15 horas; y se espera que desde las 21 puedan ser de mayor intensidad, con algunas que superen los 50/60 kilómetros por hora”.

De esta manera, se dispuso un trabajo articulado entre las distintas áreas municipales con el objetivo de desarrollar una serie de acciones destinadas a prevenir y evitar inconvenientes vinculados a las condiciones climáticas; en tanto que se intensificaron los operativos de control y monitoreo.

Al respecto, subsecretario de Atención del Riesgo de la Municipalidad, Rodrigo Páez, precisó que “si bien la lluvia no generó grandes inconvenientes, los vientos trajeron las mayores complicaciones en la localidad de Tolosa, donde hubo que intervenir por voladuras de techos, postes de luz y árboles caídos”.

Dos víctimas

En relación a la caída de un árbol interno en una vivienda que terminó con la vida de dos vecinos, sostuvo que “lamentamos profundamente esta tragedia, a través del SAME y de Defensa Civil se asistió a la familia desde las primeras horas de transcurrido este suceso”.

Precisó que “se está trabajando a través de la secretaría de Desarrollo Social para asistir a las familias que se vieron afectadas y mantendremos el Comité de Emergencias para atender cualquier situación que requiera intervención”.

En ese contexto, se extendieron los trabajos de limpieza en sumideros y desagües pluviales y al mismo tiempo se solicita a los vecinos a evitar sacar los residuos y circular con precaución ante la probabilidad de precipitaciones.

El tiempoEn relación a la lluvia, se informó que los acumulados de precipitación a las 10.30 horas alcanzaron en Villa Elisa los 91 mm; Casco Urbano, 76 mm; Villa Elvira, 58 mm; Melchor Romero, 28 mm y Los Hornos, 27 mm.

En ese marco, se recordó que los canales oficiales para recibir información son el sitio web de la Municipalidad de La Plata www.laplata.gov.ar; las cuentas de Facebook y Twitter de la Municipalidad de La Plata; ‘Defensa Civil MLP’ en Twitter y Facebook; y ‘Clima MLP’ en Twitter.

En situaciones de emergencias, los vecinos pueden comunicarse al 911 y al 103 de Defensa Civil. En tanto que, en casos de reclamos o pedidos, permanece en funcionamiento el 147 y ante emergencias médicas en la vía pública deben llamar el 107 del SAME La Plata.