14-07-2013

La red social Argentina que suma miles de usuarios

«Face Popular» fue lanzada el 9 de julio y en apenas 36 horas ya contaba con más de 24.000 cibernautas.

Face PopularEl «FACE Popular», una red social alternativa a facebook creada por diseñadores argentinos, alcanzó los 24 mil usuarios en sus primeras 36 horas.

Esta nueva plataforma fue lanzada el pasado 9 de Julio y sus creadores debieron cerrar las inscripciones 36 horas después ante el riesgo de que la demanda de nuevas cuentas colapse los servidores, aunque advirtieron que en las próximas horas volverá a estar disponible para usuarios nuevos.

Matías Reynolds, uno de sus creadores, explicó que «FACE Popular en realidad es un juego de palabras, porque FACE para nosotros significa Frente Alternativo Contra el Establishment».

«La idea nació de un grupo de cybermilitancia después de la campaña de `yo no voy al 8N`, y porque empezamos a tener problemas con facebook que bloqueaba algunas de nuestras páginas», señaló.

El diseñador afirmó que «esto se hizo a pulmón entre seis personas que pusimos un poco de plata cada uno para comprar nuestros propios servidores. Por eso por ahora tenemos una capacidad limitada y tuvimos que cerrar las inscripciones cuando pasasos las 24 mil».

«El lanzamiento lo quisimos hacer el 9 de Julio a manera símbolica y justo coincidió con todo este tema del espía Snowden y de las cosas que las corporaciones de internet hacen con los datos de los usuarios», añadió.

Matías aclaró que «no es verdad lo que se dice por ahí sobre que nosotros queremos reemplazar a facebook. Eso no nos interesa. Nosotros aspiramos a ser una alternativa en la que cualquiera pueda compartir libremente contenido sin que esos datos sean sujeto de maniobras empresariales o de espionaje».

«Ahora estamos haciendo las gestiones para ampliar nuestra capacidad y en las próximas horas vamos a volver a abrir la posibilidad de crear nuevas cuentas, pero además debemos prestar atención a nuestra seguridad porque en las primeras horas recibimos varios ataques desde servidores nacionales y ayer recibimos ataques desde distintos países del exterior que probaron nuestras defensas», concluyó.

Pablo Lenz, otro de los responsables del proyecto, le contó que «este proyecto tiene que ver con la idea de soberanía informática de la patria grande y más ahora que es público todo el tema del cyberespionaje».

«Los países del Unasur están trabajando en un anillo de fibra óptica que va a cerrarse en 2014. Nestra idea es generar contenidos propios para ese soporte y alternativas de comunicación por afuera de las redes dominantes», agregó.