14-06-2017

La Provincia y la UNLP avanzan con proyectos para el desarrollo de la región

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación bonaerense, Jorge Elustondo, recorrió la Estación Experimental Julio Hirschhorn de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales.

JE y Raúl Perdomo, Fernando Tauber y Sandra SharryCon la mira puesta en generar impacto económico y social en la región, el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia y la Universidad Nacional de La Plata avanzan en el desarrollo de proyectos conjuntos.

Este acuerdo quedó de manifiesto con la visita del titular de esa cartera bonaerense, Jorge Elustondo, a la Estación Experimental Julio Hirschhorn de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, donde se encuentra el Centro Tecnológico de la Madera y una futura planta de alimentos deshidratados.

El ministro recorrió las instalaciones y tomó contacto con las actividades de investigación, productivas y de extensión comunitaria que se realizan en este predio ubicado en Los Hornos, junto al presidente y al vicepresidente de la Universidad, Raúl Perdomo y Fernando Tauber, respectivamente, la decana de la Facultad, Sandra Sharry, el director de la Experimental, Roberto Barreyro y otros funcionarios provinciales, profesionales y técnicos.

“Esta planta de tratamiento de la madera cuenta con tecnología de punta en cada una de sus etapas. Con una inversión superior a los 4 millones de dólares demuestra cómo se puede agregar valor a la madera para diversos usos y generar empleo” precisó Elustondo.

En tanto, Perdomo indicó que “uno ve todas las posibilidades de desarrollo que implica este emprendimiento y necesitamos ponerlo en marcha. Agradecemos la visita del Ministro, quien coordina las acciones de innovación y que seguramente involucrará a las áreas pertinentes de la Provincia para que pueda funcionar como corresponda”.

También consideró clave a la cartera de Ciencia “en lo que hablamos sobre la planta de alimentos deshidratados que nos permitiría tener un stock para emergencias, disponible en cualquier momento”.

En el Centro Tecnológico de la Madera visitaron una línea de aserraderos, un secadero y el taller de carpinteros. El propósito de estos proyectos es usar a la madera como material alternativo de construcción. El recorrido incluyó la primera vivienda de madera de 78 m2, que construyeron investigadores y estudiantes de la carrera de Ingeniería Forestal con una tecnología traída de Canadá, que adaptaron a las maderas locales. Hasta ahora construyeron dos casas más en cooperación con técnicos de INTA, INTI y la UTN-FR La Plata. Paralelamente dictan un curso teórico-práctico para la comunidad.