24-06-2014

La Provincia promueve la autarquía del Poder Judicial

Desde la administración bonaerense confirmaron que presentarán un proyecto de Ley en la Legislatura para avanzar en ese sentido. La cuestión salarial, clave en la iniciativa.

casa scioli soria

Casal, Scioli y Soria.

Desde el gobierno bonaerense adelantaron que tienen en carpeta la presentación de un proyecto de Ley a la Legislatura para impulsar la autarquía financiera de la Justicia provincial, en medio de los reclamos salariales que llevan adelante distintos sectores de este Poder.

“Siempre fue mi objetivo brindar calidad institucional a la Provincia, y la autarquía representa consolidar la división republicana de poderes”, indicó el gobernador, Daniel Scioli, luego de mantener un encuentro con el ministro de Justicia, Ricardo Casal, el presidente de la Suprema Corte, Daniel Soria, y su vice, Juan Carlos Hitters.

Esta iniciativa apunta a que el presupuesto asignado al Poder Judicial sea administrado por la Suprema Corte, conteniendo la estructura de costos en servicio, mantenimiento e infraestructura y política salarial de ese poder del Estado.

La cuestión salarial es clave, ya que todos los años, frente a las complicadas negociaciones salariales que lleva adelante el sector, uno de los mayores problemas tienen que ver con los sueldos.

En ese sentido, desde el propio Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires sacó hace unos días en que hablan del “deterioro” de las remuneraciones de los magistrados.

“El Ejecutivo provincial, a través del gabinete de ministros, ha fijado sistemática y arbitrariamente las recomposiciones salariales de los magistrados”, indicaron desde el Colegio, a lo que agregaron que “esta situación es intolerable e inconstitucional, ya que atenta contra el principio de Intangibilidad de los salarios de los magistrados y contra la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.