18-07-2016

La Provincia ofreció un 16% para los estatales

El Ejecutivo puso sobre la mesa una propuesta que correría partir de julio, y en octubre volverían a negociar. SOEME aceptó, ATE y CICOP rechazaron, y UPCN y FEGEPPBA la analizarán.

paritaria estatalesLa nueva mesa de negociación salarial entre el gobierno bonaerense y los gremios estatales tuvo su segunda parte, donde la Provincia ofreció un aumento del 16% a cobrarse a partir de julio, con la posibilidad de rediscutir en octubre, una propuesta que tuvo diferentes respuestas entre la masa sindical.

Se trata de un 2.8% más al 13,9% que la Provincia había presentado la semana pasado. Este número significa un aumento de 1.380 para los auxiliares de la educación y 1.000 para los administrativos.

En primer lugar, ATE rechazó de plano la oferta, al igual que CICOP. El titular de ese gremio, Oscar De Isasi, manifestó que la oferta fue “absolutamente insuficiente y muy lejos de contemplar y resolver de las necesidades de los trabajadores y trabajadoras del estado provincial”.

“Estamos en presencia de un gobierno que insiste en condenarnos a salarios de hambre a los trabajadores y trabajadoras del Estado”, añadió el dirigente, quien agregó que “el desprecio con el que aborda la cuestión salarial y las cuestiones laborales, muestra claramente que gobernadora Vidal quiere descargar la crisis sobre los trabajadores y los sectores más vulnerables”.

En tanto UPCN, el gremio mayoritario, y la Federación de Gremios Estatales (FEGEPPBA), confirmaron que analizarán la propuesta y discutirán su aprobación o no para el encuentro que está pautado con los enviados de la administración de María Eugenia Vidal para mañana a las 15.

La mesa de discusión estuvo encabezada por los ministros de Economía, Hernán Lucunza, y el de Trabajo, Marcelo Villegas, y contó con veedores como la Defensoría del Pueblo de la Provincia, representada por su titular, Marcelo Honores.