12-08-2016

La Provincia le hace un guiño a la marihuana

El Gobierno de María Eugenia Vidal avala su implementación para uso medicinal. Desde el gabinete salen a apoyar la iniciativa.

salvador

Salvador recibió a la nena que se benefició por el uso medicinal del cannabis.

Como respuesta a un tema que siempre encontró resistencias en el orden de la toma de decisiones, más allá del consenso de buena parte de la opinión pública para su implementación, desde el Gobierno provincial salieron a apoyar la iniciativa que busca la aplicación de la marihuana para su uso medicinal.

La movida tiene su raíz en General Lamadrid, donde desde el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza por la cual exigió al Estado la despenalización de la siembra, el cultivo y la producción de productos de cannabis, como el aceite, con fines medicinales.

La iniciativa, motorizada por Marcelo Morante, un médico que también es profesor de la Universidad de La Plata, encontró eco en el intendente de esa Ciudad, Martín Randazzo -perteneciente a Cambiemos-, quien en los últimos días recibió el apoyo de buena parte del Gabinete de María Eugenia Vidal para implementar el sistema en toda la Provincia.

Tal fue el caso del vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador, quien aseguró que «el uso del cannabis medicinal es un tema que ya estamos tratando con el Presidente Mauricio Macri», a la vez que agregó que “haremos lo posible para que las vidas de todos aquellos como Josefina continúen mejorando».

«Contamos con el apoyo de los farmacéuticos en esta medida», planteó, luego de conocer el caso de Josefina Vilumbrales, una nena de tres años con síndrome de West, una rara enfermedad que le provoca graves convulsiones y que gracias al aceite de cannabis pudo mejorar.

elustondo

Elustondo, junto a Randazzo y Morante.

En esa línea también su ubicó el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Jorge Elustondo, quien junto al subsecretario de Ciencia y Tecnología, Guillermo Anlló, recibieron a Randazzo y a Morante para expresarles su apoyo.

El funcionario consideró necesario convocar a un comité de expertos y referentes que puedan «aportar su conocimiento para generar los protocolos necesarios para su cultivo y uso en investigación, y garantizar la transparencia que una actividad de este tenor necesita, y así transmitir tranquilidad a la sociedad sobre la adecuada utilización de la misma”.

El proyecto de legalizar a la marihuana para su uso sanitario desembarcará en el Congreso de la Nación, donde diputados de Cambiemos presentaron un proyecto de ley para la investigación científica de las propiedades medicinales del cannabis, por lo que para aprobarlo se deberá modificar el artículo 5 de la ley de Estupefacientes N° 23.737,  que es el que  pena la producción y comercialización.