27-04-2016

La Provincia invertirá 15 mil millones para evitar inundaciones

La gobernadora María Eugenia Vidal anunció obras que se afrontarán con partidas «del gobierno nacional, organismos internacionales y fondos propios».

vidal obras hidráulicasCon el objetivo de beneficiar a más de ocho millones de bonaerenses, el gobierno provincial presentó un Plan Hidráulico para la Provincia que prevé una serie de obras por un total de 15 mil millones de pesos en distintos puntos del territorio.

Se trata de trabajos que se completarán en los próximos dos años y apuntan a evitar desbordamientos en las cuencas de los ríos Luján, Salado, Reconquista, Areco, Quinto, la cuenca Matanza-Riachuelo y también en la región metropolitana que integran los partidos de La Plata, Berisso y Ensenada.

«Hacemos lo que hay que hacer: las obras para que el agua no llegue más. No son obras que se van a hacer de un día para el otro, pero ya empezamos. Va a llegar un día en el que ocho millones de personas dejen de inundarse. Esta vez sí va en serio, y se va a poder», explicó la gobernadora María Eugenia Vidal.

El plan global, que abarcará emprendimientos a lo largo de cuatro años, con aportes «del gobierno nacional, organismos internacionales y fondos propios», se desplegará a partir de una serie de estudios desarrollados por un «comité de cuenca» y las correspondientes audiencias públicas necesarias por ley para el inicio de las obras.

Se prevé que en cada cuenca se construirán canales, terraplenes, compuertas, exclusas, vertederos, reservorios, estaciones de bombeo y sensores de alerta temprana para monitoreo hidráulico, meteorológico y ambiental.

Vidal, acompañada por el vicegobernador, Daniel Salvador, el ministro de Infraestructura, Edgardo Cenzón, y los intendentes de Tigre, Luis Andreotti, y de San Fernando, Julio Zamora, remarcó que el objetivo del plan es, además, «recuperar la confianza de los millones de bonaerenses que se han inundado una y otra vez y han sufrido muchísimo. Las obras son las que hacen la diferencia».

«Cada inundación, cada parte meteorológico de tormenta es una preocupación para muchísimas personas que tienen miedo que otra vez el agua les lleve todo», puntualizó la mandataria.