07-11-2018

La Provincia impulsa productividad y competitividad para Pymes

Tisado lanzó el Consejo de Monitoreo para las Pymes. Promoverá acciones entre los sectores público, privado y la academia. Y dentro del Estado, articulará entre las áreas vinculadas a la Producción.

Consejo de Monitoreo para las Pymes

El Consejo de Monitoreo para las Pymes deliberó hoy en el Pasaje Dardo Rocha, en la ciudad de La Plata.

Establecer una red territorial que impulse la productividad y la competitividad, con intervención de los sectores público y privado, de la academia y la banca, es la bandera que enarboló el ministerio de Producción bonaerense a la hora de lanzar hoy de manera oficial el Consejo de Monitoreo para las Pymes (CPM).

El titular de la cartera, Javier Tizado, destacó el plan integral que lleva adelante la Provincia para promover el desarrollo y favorecer la productividad de las Pymes, y subrayó que “si bien se venía trabajando en ese aspecto desde hace un tiempo, entendimos que darle carácter formal al Consejo es un paso más hacia adelante, con el que buscamos impulsar a todo el sector productivo de la Provincia”.

El objetivo del CMP es potenciar la productividad, con la incorporación de diseño e innovación a sus productos y procesos, y mejorar la competitividad de las MiPymes de la Provincia de Buenos Aires, con el fin de generar más y mejores empleos.

Para llevar adelante esa labor, la cartera articulará acciones con otras áreas del gobierno provincial (entre ellas los ministerios de Economía; Trabajo; Agroindustria; Ciencia, Tecnología e Innovación; Banco Provincia, secretaría General de Gobierno y ARBA, además del FOGABA), municipios, entidades empresarias, organizaciones no gubernamentales y universidades, para establecer una red territorial que impulse la productividad y competitividad, y que además involucre al sector público, al sector privado y a la academia.

Sarquís, Lacunza, Tizado, Perechodnik, Elustondo, Fossati

Sarquís, Lacunza, Tizado, Perechodnik, Elustondo, Fossati, en el lanzamiento del CPM.

“Involucrando a todas las áreas posibles que tienen relación con el entramado productivo, se puede conocer con certeza en qué área intervenir para promover medidas y planes de acción general, regional y sectorial”, destacó Tizado.

“Además de las medidas que pusimos en funcionamiento para el mediano y largo plazo, no podemos dejar de mencionar aquellas que aplican en lo inmediato: garantizar y facilitar el acceso al financiamiento (hay líneas de crédito blando otorgadas por FOGABA y Banco Provincia muy atractivas para las Pymes), y la simplificación de trámites, para que los empresarios se dediquen a producir y no a perder tiempo en viajes y papeles”, añadió el ministro.

El evento tuvo lugar en el Pasaje Dardo Rocha y contó con la presencia del vicegobernador, Daniel Salvador; el secretario General, Fabián Perechodnik; los ministros de Economía, Hernán Lacunza; de Agroindustria, Leonardo Sarquís; de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Elustondo; la presidenta del FOGABA, Magdalena Aguerre; el titular de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA), Gabriel Fossati; y el rector de la UNLP, Fernando Tauber.

Asimismo, participaron las cámaras empresarias UIPA, FEBA, CEPBA, CGERA, y ADIBA, entre otras.

Salvador destacó que “las Pymes son fundamentales en la estructura del país que buscamos” porque “significan producción, empleo y exportación”.

“La gobernadora Vidal nos pidió que nos pongamos a disposición de las Pymes para que el mundo les quede cada vez más cerca y las posibilidades para ellas sean cada vez mayores. Desde GLOBA (la Agencia de Inversiones de la Provincia) generamos un contacto permanente con las pequeñas y medianas empresas, y también capacitamos a la mismas para que puedan insertar sus productos en el mundo”, detalló Perechodnik.

Lacunza señaló que “hemos propuesto en los proyectos de Presupuesto y ley impositiva del año que viene, una baja adicional a la que hicimos este año en Ingresos Brutos en varios rubros. Cada año damos un paso adicional para ir gradualmente bajando ese impuesto distorsivo y regresivo. La Provincia dejó de percibir 18.000 millones de pesos por estas bajas y esto lo hacemos para que el sistema productivo mejore en rentabilidad pero también para que compartan el beneficio con los consumidores”.

Por su parte, Sarquís manifestó que “más del 70% de las pymes de la Provincia tienen que ver con la agroindustria. Este espacio que se pone en funcionamiento hoy es clave para promover y fortalecer las pequeñas y medianas empresas que son las que más empleo generan en todo el territorio provincial”.

“Desde el primer día planteamos que hay que poner el conocimiento, la ciencia y la tecnología al servicio de las pymes para mejorar su competitividad. Lo hemos demostrado a través del programa Clínicas Tecnológicas y ahora formando parte del Consejo de Monitoreo Pyme”, dijo Elustondo.

Entre las tareas que llevará adelante el CMP, se destacan las de proponer y/o emitir una opinión no vinculante sobre proyectos de ley, decretos y/o resoluciones relacionados MiPymes de la Provincia; monitorear la evaluación de la asignación de crédito a las MiPymes con el objetivo de facilitar el acceso al financiamiento; proponer medidas de simplificación de procedimientos para facilitar la creación, crecimiento y desarrollo de las MiPymes, eliminando todos los pasos innecesarios, acortando los tiempos de respuesta y procurando generar un ahorro en tiempo y dinero.