05-11-2014

La Provincia, en emergencia agropecuaria

Lo decidió el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. La medida abarca los partidos de Lobos, Las Flores, Roque Pérez y General Paz. En tanto, la AFIP postergó vencimientos.

inundaciones campoJunto a Formosa, La Rioja y Corrientes, la provincia de Buenos Aires fue declarada en emergencia agropecuaria por el Ejecutivo nacional, como consecuencia de los problemas ligados al temporal que sacudió todo el territorio bonaerense en los últimos días.

Se trata de una resolución, la 797/2014, emitida por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca a cargo de Carlos Casamiquela, quien estableció el «estado de emergencia y/o desastre agropecuario en la provincia de Buenos Aires» por «inundaciones en los partidos de Lobos, Las Flores, Roque Pérez y General Paz».

Esta medida prevé una serie de beneficios impositivos y financieros para los afectados por este fenómeno climático. Dentro del grupo al que apunta esa decisión figuran “las explotaciones agropecuarias dedicadas a la ganadería bovina lechera y de carne, afectadas por inundaciones» desde «el 1º de abril de 2014 hasta el 30 de septiembre de 2014», tal como señala el texto resolutivo.

La Afip postergó vencimientos

Ante el mismo panorama, la Administración Federal de Ingresos Público (AFIP) pospuso la presentación y el pago de las obligaciones impositivas y aportes de la seguridad social para los contribuyentes de la Provincia.

La resolución del organismo recaudador nacional abarca a las localidades Altamira, Bragado, Carlos Keen, Castelli, Coronel Pringles, Cortines, Dolores, General Belgrano, Gowland, Jáuregui, Luján, Marcos Paz, Mercedes, Olivera, Open Door, Pila y Torres.

“Establécese un plazo especial para la presentación y en su caso pago, de las obligaciones impositivas y las correspondientes al Régimen de Trabajadores Autónomos y al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS), a cargo de los sujetos con domicilio fiscal registrado y/o actividad desarrollada en las localidades afectadas por el temporal acaecido en la provincia de Buenos Aires el día 28 de octubre de 2014”, decidió la AFIP.