08-03-2014

La Provincia considera que el paro docente es «inentendible»

Así consideró a la medida de fuerza el jefe de Gabinete, Alberto Pérez. Advirtió que no van a revertir la «voluntad» del Gobierno de «crear un consenso».

El jefe de Gabinete del gobierno provincial, Alberto Pérez, cargó durísimo contra la decisión de los gremios docentes de lanzar un nuevo paro de actividades.

El jefe de Gabinete del gobierno provincial, Alberto Pérez, cargó durísimo contra la decisión de los gremios docentes de lanzar un nuevo paro de actividades.

«Que comencemos la negociación con un paro de 48 horas es inentendible», disparó hoy el jefe de Gabinete de la Provincia, Alberto Pérez, sin disimular el malestar del gobierno bonaerense frente a los gremios docentes que deicidieron no comenzar las clases y aplicar medidas de fuerza, frente a lo que consideran una oferta de aumento salarial «inaceptable» en el marco de las paritarias.

Pérez se refirió a la convocatoria realizada por el gobierno provincial a los gremios docentes para retomar las negociaciones salariales. En declaraciones radiales sostuvo que “los convocamos el martes para seguir negociando en paritarias que es donde se tienen que negociar los aumentos salariales y las cuestiones laborales. Nos contestaron otra vez con un paro, pero no van a revertir nuestra voluntad de juntarnos, de crear un consenso”.

Afirmó que “no entendemos el paro ya que se trata de la última instancia que tienen los trabajadores y las agrupaciones sindicales. La respetamos porque es un derecho constitucional y del movimiento obrero, pero debería utilizarse cuando ya no hay diálogo, cuando no hay acuerdo. Que comencemos la negociación con un paro de 48 horas es inentendible», se quejó.

El funcionario provincial explicó que “hicimos una buena oferta del 25,5% en tres tramos y además 2.000 pesos extras por presentismo que otorgará la Nación, con lo cual lo lleva al 30,1% para diciembre·”

“Lo que no entendemos es que no empiecen las clases. El paro no entra en la racionalización de ninguna negociación paritaria. Hemos cerrado más de 250 paritarias en estos años, sabemos cuál es la demanda de un conflicto. Consideramos que es una buena oferta, y así al que perjudican es al chico que no tiene clases y a los padres.” añadió.

Respecto a la posibilidad de dictar la conciliación obligatoria, Pérez explicó “es una herramienta que contamos en situaciones límites y que evaluamos. Ahora estamos ambas partes por voluntad propia negociando, pero también tenemos paro. Si la lógica es parar por parar en plena negociación salarial, van a tener descuentos”.

El jefe de Gabinete manifestó que “esta oferta implica 18.000 millones de pesos extras en la masa salarial que paga la Provincia. Es un esfuerzo enorme que hace la ciudadanía de Buenos Aires para que ese dinero vaya al pago de salarios. Esto para poner en dimensión lo que significan estos aumentos”.