02-02-2014

La Provincia, con la mirada puesta en la paritaria docente nacional

Será convocada por el ministro de Educación, Alberto Sileoni. Es una negociación clave para los debates en todas las provincias.

Una mesa de negociación que se repetirá en breve: Baradel y Petrocini vs. De Lucía y Cuartango.

Una mesa de negociación que se repetirá en breve: Baradel y Petrocini vs. De Lucía y Cuartango.

La paritaria nacional docente que comienza esta semana concentra la atención de todos los gobernadores argentinos, en virtud de que la negociación se convertirá, como sucede año tras año, en testigo de los futuros acuerdos que los estados provinciales intentarán cerrar luego con la representación sindical de cada distrito.

En esa dirección, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, ya bajó línea a la primera línea de discusión de su gabinete, la directora general de Cultura y Educación, Nora De Lucía y de Trabajo, Oscar Cuartango, además del siempre presente jefe de Gabinete, Alberto Pérez, para que se ciñan estrictamente a los términos en que vaya a desembocar la negociación salarial.

En rigor, en el gobierno bonaerense admiten abiertamente que de la única manera que pueden enfrentar el ajuste salarial que surja de la futura negociación con los docentes, es a través del auxilio financiero de la Nación, sobre todo teniendo en cuenta el fuerte compromiso de fondos asumido a fines del año pasado, cuando se cerró el ajuste salarial para la Policía.

El encuentro de la órbita nacional sería convocado para el miércoles próximo por el ministro de Educación, Alberto Sileoni, luego de haberse reunido junto a su par de Trabajo, Carlos Tomada, con referentes de cuatro sindicatos nacionales en negociaciones preliminares.

En la reunión realizada en el Palacio Pizzurno los dirigentes gremiales plantearon la necesidad de conseguir aumentos divididos en dos etapas ante la incertidumbre que genera la evolución de la depreciación del peso y la inflación.

En el encuentro estuvieron los secretarios generales de los sindicatos docentes afiliados a la CGT más cercana al Gobierno, Jorge Dobal (AMET), Fabián Felman (CEA), Sergio Romero (UDA), y Mario Almirón (Sadop).

En cambio, Scioli deberá resistir en la Provincia los embates de gremios más combativos, como los que representan Mirta Petrocini, de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) y Roberto Baradel, del Suteba.