27-02-2016

La Provincia autorizó aumentos del 140% en las tarifas de luz

El ajuste rige desde el 1° de febrero. Los usuarios residenciales de Edelap sufrirán un ajuste del 170% y los industriales del 220%. Hay 52 mil hogares en La Plata beneficiados por la tarifa social.

Energía eléctrica

El aumento de la luz llegó a los usuarios de la Provincia, que ahora pagarán un 140% promedio más caro el costo de la energía.

Un aumento promedio del 140% en las costo de luz que cobran las empresas concesionarias del servicio de luz en la Provincia, que se estira al 170% en el caso de los usuarios residenciales del Gran La Plata, autorizó el gobierno bonaerense al publicar en el Boletín Oficial el nuevo cuadro tarifario que rige a partir del  1° de febrero.

El nuevo cuadro tarifario lleva la firma del ministro de Infraestructura, Edgardo Cenzón, e incluye a las distribuidoras de energía eléctrica: Edelap, Edea, Eden y Edes sujetas a concesión provincial y a las cooperativas que distribuyen el suministro en todo el territorio provincial.

Las subas de la luz en la Provincia, excepto el Conurbano, donde operan Edesur y Edenor, serán del 130% para los usuarios residenciales; del 115% para comercios y oficinas, del 115% para Pymes y del 215% para grandes industrias.

En cambio, los aumentos en la ciudad de La Plata serán del 170% para residenciales, 110% para comercios y oficinas, 130% PYMEs y 220% grandes industrias.

Según informó la empresa Edelap, más del 65 % de los hogares residenciales pertenecientes a los dos primeros escalones tarifarios (T1R1 y T1R2) abonarán entre 100 y 200 pesos mensuales en promedio, mientras que unos 52 mil hogares serán beneficiados con la tarifa social.

Otro 7% de los hogares atendidos por Edelap perteneciente al tercer escalón tarifario (T1R3) pasarán a pagar 320 pesos por mes.

La empresa dispuso además un programa de estímulo para premiar a quienes ahorran energía, que será aplicado solo para las tarifas residenciales, que tiene como pauta una reducción del consumo de un 10% o un 20% respecto del mismo periodo del año 2015 quienes tendrán una bonificación en sus facturas.

En tanto, informó además que el el 90% de los comercios del área de concesión pasarán a pagar 270 pesos mensuales.

Edelap presta servicio a más de un millón de habitantes en un área de concesión de 5.700 km2 que abarca a seis partidos de la provincia de Buenos Aires: La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen, Magdalena y Punta Indio.