30-10-2014

La Provincia admitió que faltan obras para prevenir inundaciones

El ministro de Infraestructura bonaerense, Alejandro Arlía, planteó que se deben “intensificar” los trabajos para evitar estas situaciones. El drama en Luján y el estado de las obras que se están ejecutando.

inundaciones lujánMientras la Provincia es nuevamente objeto de situaciones dramáticas producidas durante el último temporal, con destrozos, ríos y arroyos con crecidas históricas, anegamientos y centenares de evacuados, desde la administración bonaerense reconocieron que faltan trabajos y deben terminarse los que se están llevando adelante para evitar que se repitan estas situaciones.

Quien lo admitió fue el ministro de Infraestructura provincial, Alejandro Arlía, quien sostuvo que se deberán «intensificar todos los trabajos» para evitar inundaciones, obras que «evidentemente son insuficientes para este cambio climático», tal como lo graficó.

Estas declaraciones se dieron en el marco de la situación generada en Luján, donde el rio que atraviesa esa ciudad marcó una crecida superior a los cinco metros, con una alerta roja, calles céntricas cerradas por una inundación que amenaza con llegar a la Basílica y más de 200 evacuados.

En ese sentido, Arlía indicó que «hemos tenido un fenómeno distinto y también una capacidad de respuesta distinta. Tenemos una obra en marcha que nos ha permitido que el cauce del río tenga 30 metros de lo que tenía habitualmente durante unos 20 kilómetros. Esto ha permitido que el escurrimiento sea más rápido».

«La diferencia con fenómenos anteriores era que llovía en la cuenca alta y tarda mucho más en llegar a Luján y tarda muchos más en irse, ahora llovió en la cuenca media, tardó menos en llegar y tenemos expectativas que tarde menos en irse el agua», agregó el funcionario en declaraciones radiales a Nacional Rock.

Siguiendo esa línea, el Ministro explicó que la Provincia está encarando “la primera etapa de ensanchamiento y recuperación de las márgenes, lo que son los valles de inundación del río Luján. Esta etapa es de unos 27 kilómetros de largo por unos 30 metros de ancho, es decir que cuando llueve el cauce del río tiene una capacidad de 30 metros de expansión y la obra está para terminar en enero, es decir que está muy avanzada».

«Si no hubiese estado esta obra, realmente sería mucho más dramática» finalizó.