05-11-2017

La Plata será escenario de una jornada sobre salud mental

El debate pondrá en foco los avances y asignaturas pendientes de la adecuación de la ley de salud mental en la Provincia.

Marcelo Honores y Guido Lorenzino

Honores y Lorenzino serán protagonistas de la jornada parlamentaria sobre salud mental.

Una jornada parlamentaria sobre “La adecuación de la ley de salud mental en la provincia de Buenos Aires”, organizada por la Cámara de Diputados, la Defensoría de Casación Penal y la Defensoría del Pueblo bonaerenses, tendrá lugar el próximo martes, a partir de las 9,30, en el Anexo de la Cámara Baja, en el primer piso de 53 entre 8 y 9.

El encuentro, que abordará el nuevo paradigma en materia de salud mental, todos los avances y las asignaturas aún pendientes en la Provincia, será inaugurado por el vicegobernador, Daniel Salvador; el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca; el defensor de Casación, Mario Coriolano; el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino; y las diputadas Sandra París (titular de la comisión de Relaciones Parlamentarias) y Alejandra Lorden (presidenta de la comisión de Salud).

Salud MentalLa primera intervención específica en el marco de la jornada parlamentaria, estará a cargo del Defensor del Pueblo Adjunto en Derechos Humanos y Salud, Marcelo Honores, que abordará el tema: “El Órgano de Revisión Local. Experiencia en el ámbito de la provincia de Buenos Aires”.

La segunda charla, “La importancia de los órganos de revisión de Salud Mental. Experiencia a nivel nacional”, la brindará María Graciela Iglesias, secretaria ejecutiva del Órgano de Revisión Nacional.

“El proceso de reconversión de los hospitales monovalentes de la provincia de Buenos Aires”, será el tercer panel y estará a cargo de los directores de esos centros de salud: Sergio Avalos, director ejecutivo y Patricia Pauluc, directora asociada del Hospital Neuropsiquiátrico Alejandro Korn, de Melchor Romero; Patricia Esmerado, directora asociada del Hospital Interzonal José Esteves, de Temperley; Ruth Kalle, directora ejecutiva del Hospital Subzonal Especializado Neuropsiquiátrico, Domingo Taraborelli, de Necochea; y María José Danda, directora ejecutiva del Hospital Interzonal Domingo Cabred, de Open Door.

El cierre estará a cargo de Mariana Garay, que hablará sobre “Alternativas al tratamiento psiquiátrico en el ámbito penal”.