06-02-2019

La Plata: punto final a las obras contra las inundaciones

Lo anunciaron Vidal y Garro en un acto, en la zona del Arroyo El Gato, en 12 y 514. La Gobernadora dijo que ahora los vecinos pueden “irse a dormir más tranquilos”. Se invirtieron u$s 200 millones.

Tras recordar que tres años atrás debió recorrer la zona “en bote”, la gobernadora María Eugenia Vidal anunció el final la obra hidráulica para evitar inundaciones en La Plata, en el Arroyo El Gato, y sostuvo que “cientos de miles de vecinos puedan irse a dormir más tranquilos porque saben que ya no tendrán que poner los muebles arriba de la mesa para salvar lo que tienen, porque saben que el agua va a escurrir más rápido”.

La obra hidráulica beneficiará a unos 429.000 vecinos de la zona, con una inversión de más de 200 millones de dólares.

“Esta obra no estaba empezada, estaba paralizada, fuimos los que más hicimos para ponerla en marcha y hoy está terminada”, afirmó Vidal al inaugurar las obras hidráulicas del ensanche y profundización del arroyo El Gato en la región Capital, que recibe y concentra el flujo de la mayor parte de los desagües pluviales de La Plata y los traslada hasta el Río de La Plata.

Con las nuevas obras, se aumentará la capacidad de transporte de caudales originados en la cuenca ampliando el cauce en 13 kilómetros.

Vidal, junto al intendente de La Plata Julio Garro, el secretario general del gobierno bonaerense, Fabián Perechodnik y vecinos afectados durante la trágica inundación del 2 de abril de 2013, también anunció la finalización de dos derivadores principales sobre las avenidas 131 y 143, así como obras viales, nuevos puentes y la relocalización de 322 familias.

“Tengo que agradecerle al Presidente, porque son obras que hizo la Provincia pero con fondos nacionales, de la misma manera que estamos haciendo otras obras en conjunto”, dijo la Gobernadora, al tiempo que recordó que en 2015 hizo una visita al lugar y les aseguró a los vecinos que se iba a hacer la obra.

“Estoy segura de que muchos no me creyeron porque habían visto pasar muchos gobiernos, porque la obra estaba parada y los fondos no estaban y porque era una obra de esas que no se ven, de esas que van por abajo pero son las que hacen la diferencia cada vez que llueve. Hoy la obra está terminada”, sentenció Vidal.

“Cuando llegamos había 39 colchones en el depósito, no había botes, había sólo 14 personas en Defensa Civil. Hoy tenemos cientos de personas ayudando a los que se inundan, inclusive el SAME, que antes no existía, para que nadie se quede aislado. De eso se trata, de hacer lo que no se ve y trabajar en equipo con todos los intendentes”, subrayó.

Garro destacó que “desde el primer día nuestra prioridad fue trabajar con la Provincia para terminar las obras del Plan Hidráulico en todo el Partido de La Plata”, y valoró que “el trabajo en equipo nos permitió cumplir con la palabra, y hoy podemos ver las obras hidráulicas estructurales concluidas luego de años de espera”.

A su vez, remarcó que “este esfuerzo por concluir las obras estructurales no tendría sentido sin las obras complementarias que llevamos adelante en distintos barrios de la Ciudad”.

“Construimos nuevos sumideros y desagües, y nos ocupamos a diario de la limpieza y la poda para que el agua escurra rápido; nunca perdimos el foco y trabajamos en las obras complementarias para drenar el agua lo más pronto posible”, concluyó el jefe Comunal.