04-09-2018

La Plata, en el podio de las ciudades más aptas para armar empresas

En un encuentro de Ecosistemas Emprendedores de todo el país, la capital de la Provincia se subió al tercer escalón, detrás de Buenos Aires y Córdoba. La influencia de las universidades y centros de estudios.

Emprendedores La PlataCon más de 6.000 investigadores en 29 centros de investigación del CONICET y la  Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), unos 130.000 alumnos universitarios matriculados en las cuatro universidades locales y 56 empresas del Polo IT con más de 2.000 empleados en el sector y presencia de grandes referentes (Globant, Globalogic, Despegar y Mercado Libre), incubadoras, aceleradoras, espacios de co-working y actividades para emprendedores, la ciudad de La Plata se consolida como uno de los ecosistemas para emprender más atractivos y maduros de la Argentina.

A raíz de un encuentro de Ecosistemas Emprendedores de todo el país, La Plata se ubica como la tercera ciudad más apta y mejor desarrollada para el nacimiento de empresas y proyectos empresariales, detrás de Capital Federal y Córdoba,

Sobre este reconocimiento, el subsecretario de Desarrollo Económico, Pablo Álvarez, explicó que “desde el inicio de la gestión, el intendente Julio Garro estuvo convencido sobre la necesidad de desarrollar y articular el ecosistema emprendedor local y por eso creamos el programa La Plata Emprende”.

Cuando se habla de “ecosistema emprendedor”, se entiende a un conglomerado de actores, entre los que están presentes la academia y la investigación, las empresas tecnológicas, los actores que propician el financiamiento bancario, de capital semilla o venture-capitals, las incubadoras o aceleradoras y el rol que lleva adelante el Estado.

En ese sentido, Álvarez argumentó que “el Municipio logró ponerse en el medio de la escena y propicia el encuentro y las conexiones de toda esta red. Además, desde la subsecretaría intentamos posicionar a la Ciudad como un lugar favorable para emprender, donde están dadas las condiciones para llevar adelante un proyecto”.

El Municipio trabaja en la articulación del ecosistema local a través del Programa “La Plata Emprende”, que incluye el portal www.laplataemprende.org con más de 260 mil visitas de su puesta en marcha.

A su vez la comuna cuenta un espacio de incubación/aceleración compartido por Telefónica Open Future, donde ya han sido incubados 29 proyectos y un programa de capacitaciones que alcanzó en estos dos años y medio a más de 11 mil personas, con más de 900 horas de cursos repartidos en 230 actividades llevadas adelante.

La Ciudad además fue sede de encuentros regionales de emprendedores como por ejemplo el Salón Emprendedor, que reunió a 1.000 personas en una jornada para compartir experiencias y evidenciar herramientas para emprender, o el Workshop de Cerveza Artesanal Baviera-La Plata que reunió a 300 productores locales y regionales, entre otros.

Por su parte, es válido destacar que el Club de Emprendedores, que funciona en el mismo espacio municipal, también posibilita a los platenses acceder a varios trámites como por ejemplo: inscripción en el Registro PyME, firma digital para SAS, acceso a microcréditos, entre otros.