16-11-2017

La Plata busca convertirse en una “ciudad inteligente” en seguridad, movilidad y catástrofes naturales

Representantes de la Comuna y miembros de bancos internacionales mantuvieron encuentros para conseguir financiamiento que permita a la capital provincial avanzar en estos desarrollos tecnológicos.

la plata ciudad inteligentePosicionar a La Plata como candidata a ser “Ciudad Inteligente”, fue el objetivo de una serie de encuentros entre representantes de la Municipalidad, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Ministerio de Estrategia y Finanzas de la República de Corea del Sur y el Programa de Intercambio de Conocimiento del Banco Coreano.

Se trata de una serie de mesas de trabajo conformadas por alrededor de 40 especialistas cada una, en las que se plantearon los lineamientos de la iniciativa que prevé financiar y asesorar a La Plata para que se transforme en una ‘Smart City’ en estas temáticas.

Se trata de un punto de encuentro en el que municipios y empresas ponen en común ideas y soluciones en tecnología e innovación para abordar los grandes retos urbanos y hacer de las urbes espacios sustentables y con mejor calidad de vida.

“Contempla el estudio de los desafíos de las ciudades, buscando soluciones tecnológicas que involucran personas y procesos para poder atacar los problemas y que las ciudades puedan continuar creciendo de manera sostenible”, señaló el especialista senior División Desarrollo Urbano y Vivienda del BID en Washington, Mauricio Buskela.

Por su parte, el secretario de Modernización, Federico Ortiz, destacó que «ciudad inteligente es un concepto que define el uso de las tecnologías para mejorar los distintos servicios de las ciudades y resolver las problemáticas orientadas a que el ciudadano mejore su calidad de vida, en el marco de un desarrollo sostenible y sustentable. Varias ciudades de Corea del Sur han transitado este camino de forma exitosa, por este motivo valoramos este programa para adaptar esa experiencia a nuestra idiosincrasia en la incorporación de las TICS y de la innovación en la búsqueda de soluciones».

La iniciativa incluye también a los municipios vecinos de Berisso y Ensenada, por lo cual la primera jornada se llevó a cabo en nuestra ciudad, mañana se desarrollará la segunda en Berisso y el viernes, el cierre en Ensenada.

Durante el encuentro inaugural, que se realizó en el ‘Edificio Inteligente’ de la Secretaría de Modernización, en avenida 532 y 119, los presentes abordaron una introducción al diseño del proyecto técnico para el Gran La Plata, la temática ‘Seguridad Ciudadana’ en las tres ciudades y las TIC de nuestra ciudad específicamente.

En tanto, Lee Sang Keon, del Korea Research Institute for Human Settlements, detalló que “el proyecto consta de una etapa de investigación, para ver en qué estado está cada municipio; una etapa en la que se evalúa cómo colaborar en materia de seguridad, emergencias y transporte; y otra en la que se ven qué proyectos se pueden ejecutar para potenciar una ciudad inteligente”.

En esta oportunidad, participaron del plenario Lee Sang Keon y Kim Han Seok, del Korea Research Institute for Human Settlements (KRIHS); Mauricio Buskela, Carla Galeota y Carolina Chantrill, del BID; el consultor local Augusto Clement; el presidente del Polo IT, Pablo Baldoma; y Armando Di Giusti, de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

Además, se hicieron presentes el director provincial de Innovación Ciudadana, Sebastián Pellizzeri; Juan Marra, del Centro Superior para el Procesamiento de la Información de la UNLP (CeSPI); y Adrian Carlotto, también de la UNLP.

Por otro lado, por el Municipio de La Plata estuvieron presentes el secretario de Planeamiento Urbano, Gabriel Roulliet; y el subsecretario de Seguridad, Fernando Padovan, entre otros.

En nombre de la Municipalidad de Berisso participó el director de Modernización, Matías Nanni; el subsecretario de Seguridad, Adrián Velázquez; y el subsecretario de Planificación, Alejandro Crusat, entre otros.

Ensenada, por su parte, estuvo representada por el secretario privado, Carlos Urada; la secretaria de Seguridad y Justicia, Susana González, entre otros.

Cabe destacar que este esfuerzo se ha desarrollado en colaboración con múltiples divisiones del BID y se alinea con los pilares del Programa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (CES) del Banco.