01-07-2014

La oposición salió en bloque a criticar la Policía Local que Scioli creó por decreto

Tanto desde el massimo, como de la UCR y Nuevo Encuentro se opusieron a la medida adoptada por el Gobernador luego del fracaso oficialista de transformar en ley la formación de esta fuerza.

policia localTras firmar el decreto para la creación de la Superintendencia de de Seguridad Local que, bajo la órbita del Ministerio de Seguridad será la encargada de hacer operativa la Policía comunal, el gobernador Daniel Scioli recibió críticas de todo el arco político por esta medida.

La firma no sorprendió a nadie, ya que el titular del Ejecutivo provincial la había anunciado después de que el oficialismo no lograra imponer su voluntad en el Senado por convertir en ley la iniciativa oficial, tras cinco intentos fallidos en que las sesiones cayeron por falta de consensos.

Si bien desde un primer momento celebraron la decisión del mandatario del sacar por decreto la formación de esta fuerza, pasando por alto los cambios hechos al proyecto por el kirchnerismo en Diputados, desde el Frente Renovador salieron al cruce del exmotonauta después del anuncio.

“Scioli está preso de una interna entre la pertenencia política al kirchnerismo y su pacto con la policía Bonaerense y eso es lo que le impide es ver la necesidad de contar con Policías Municipales”, indicó el intendente de Olavarría, José Eseverri.

“La Superintendencia de Seguridad Local es la necesidad del Gobernador de salir en los diarios”, señaló el jefe comunal, y agregó que “el pacto que tiene con la Policía Bonaerense es el que le impide ver la necesidad de los bonaerenses de contar con una Policía Municipal”.

Por otro lado, su compañero de partido e intendente de San Miguel, Gabriel Katopodis remarcó que “queremos una Policía municipal nueva, no más de lo mismo. Y lo que está haciendo el gobernador Scioli es agrandar la Policía Bonaerense”.

“Exigimos la creación de una Policía Municipal en serio, que dependa de los Intendentes y no de un Ministro. Nuestra propuesta es mejorar la prevención y la seguridad, y por eso invertimos en cámaras y patrulleros”, sostuvo.

Por su parte, desde la UCR comunicaron que «es un disparate que Scioli haya sacado la Policía municipal por decreto y no agotara la instancia de diálogo en la Legislatura», lo que entienden que «demostró claramente que es una medida marketinera que no resuelve el grave problema de la inseguridad».

En ese sentido, el presidente del partido a nivel provincial, el diputado nacional Miguel Bazé, cuestionó que «haber creado por decreto una nueva figura de Policía bonaerense, mal llamada Municipal, no es más que un eufemismo que pretende generar un paso más en esta disputa mediática a la que se nos viene sometiendo».

Por su parte, desde Nuevo Encuentro, el partido que quedó más expuesto en la Legislatura luego de que con el decreto Scioli no tuviera en cuenta las modificaciones que hizo en la Cámara baja el diputado de ese bloque, Marcelo Saín, puntualizaron que “esto no puede ser hecho por decreto ni resolución”.

Así lo reconoció el propio Saín, quien explicó que “se dice que esto es lo mismo pero por decreto y no, nosotros estábamos creando policías nuevas, independientes de la estructura de la Policía bonaerense, con una estructura de mando, con un régimen profesional y con capacitaciones, todo nuevo y distinto”.

“Se limitará a un reordenamiento de la policía dentro de la bonaerense y para nosotros la Policía bonaerense es el origen del problema por el cual se estaba discutiendo las policías locales en Diputados”, analizó el diputado, y concluyó con que “sin lugar a dudas hoy no hay Ley de policías locales en la Provincia porque el massismo no quiso, desde todos los cuestionamientos que planteó”.