31-10-2016

La oposición presiona a Garro para que reclame ante la Justicia la deuda de Capitalidad

El concejal del Frente Renovador, José Artega, pidió que se profundicen las gestiones para recuperar los 240 millones de pesos que se le adeuda a la Ciudad.

arteagaLuego de que se cumpliera el plazo de 60 días que la Municipalidad le había otorgado a la Provincia para regularizar la deuda por el cobro de la Tasa de Capitalidad, desde el Frente Renovador le reclamaron al intendente de La Plata, Julio Garro, que accione judicialmente a fin de “hacer valer los derechos de los platenses”.

Así lo aseguró el presidente del bloque massista en el Concejo Deliberante, José Arteaga, quien manifestó que “se venció el plazo de espera, por lo que Garro tiene la obligación de llevar el caso ante los tribunales para reclamar lo que le corresponde por derecho a la ciudad”.

En ese sentido, el edil graficó que “con lo que la Provincia le adeuda al Municipio se pueden realizar importantes obras de infraestructura, adquirir tecnología en seguridad o dotar de insumos a centros de salud”.

Además, Arteaga manifestó que ya le había reclamado a las gestiones del exgobernador Daniel Scioli y del exintendente, Pablo Bruera, el cobro de la deuda cuya cifra actualmente asciende a más de 240 millones de pesos.

La Tasa de Capitalidad fue creada en 1991 como una “contraprestación” de la Provincia a la capital por los servicios municipales que reciben los edificios administrativos del Estado bonaerense que se emplazan en la ciudad.

En agosto de este año el Concejo Deliberante aprobó un Decreto presentado por Arteaga, donde se le otorgó al Gobierno bonaerense un tiempo de dos meses para regularizar la deuda. Agotado el plazo, Arteaga afirmó que “la única vía posible es llevar el caso ante la Justicia, para que ésta determine lo que debe hacerse”.

Asimismo, en diciembre de 2013 el Concejo Deliberante sancionó el Decreto Nº 122/13, por el cual se intimó al -entonces gobernador- Daniel Scioli por la acumulación de la deuda, mientras que en septiembre de 2015 dicho reclamo fue reiterado mediante un proyecto presentado por el Concejal.

“De la misma forma que la gobernadora María Eugenia Vidal defiende los intereses de los bonaerenses al solicitar que se salde la deuda por la Coparticipación, reclamamos que Garro haga lo propio con esta deuda que afecta al patrimonio de los platenses. Desde el Frente Renovador seguiremos trabajando para que la ciudad obtenga lo que le pertenece por ley”, concluyó Arteaga.