26-04-2016

La oposición presenta un proyecto para garantizar los empleos

Pedro Borgini, desde el bloque del FPV-PJ, busca que el Concejo Deliberante avance con una iniciativa a favor de cuidar a los trabajadores ante la posibilidad de despidos.

borginiProteger a los empleados públicos y privados de la ola de despidos y asegurar la estabilidad laboral, es el objetivo de la iniciativa que presentará el concejal del FPV-PJ, Pedro Borgini, en la próxima sesión del Concejo Deliberante de La Plata.

Se trata de un proyecto de resolución para declarar de interés “la estabilidad de los trabajadores en relación de dependencia para el empleo del sector público y privado”, y plantea la necesidad de adhesión “a toda norma nacional” que proteja los derechos laborales, en particular a la Ley Nacional de Empleo 24.013.

Esta última norma está destinada específicamente al empleo privado y describe el procedimiento preventivo de crisis de empresas, pueda aplicarse del mismo modo al empleo público, ya que constituye un instrumento de defensa fundamental para el trabajador público frente a la desocupación y permite garantizarle la continuidad laboral en una situación de emergencia ocupacional.

El artículo 108 de la ley manifiesta que “los programas de emergencia ocupacional consistirán en acciones tendientes a generar empleo masivo por un período determinado a través de contratación directa del Estado nacional, provincial y municipal para la ejecución de obras o prestación de servicios de utilidad pública y social, e intensivos en mano de obra”.

“La pérdida del empleo es el problema primordial que estamos viviendo en este contexto, por eso como Concejal y como representante de la voz de los trabajadores y desde el bloque FpV-PJ, solicitamos con urgencia que el Estado tome el compromiso de asegurar la continuidad laboral a quienes estén en actividad y emplear a quienes fueron excluidos, sobre todo en estos momentos en los que sufrimos el ajuste y el efecto derrame de los despidos masivos aún vigentes” fundamentó Pedro Borgini.