06-04-2017

La oposición le reclamó al Municipio por el cordón frutihortícola

Los concejales del FpV-PJ Pedro Borgini y Lorena Riesgo mantuvieron una reunión con referentes de la Corriente Agraria Nacional y Popular (CANPO).

borgini riesgoRepasar el grave momento que pasan los productores ante la falta de políticas públicas a favor de la comercialización y el financiamiento, y que hacen peligrar el desarrollo del cordón frutihorticola platense, fue lo que analizaron dirigentes de la oposición local con referentes de la Corriente Agraria Nacional y Popular (CANPO).

Los concejales del FpV-PJ Pedro Borgini y Lorena Riesgo encabezaron este encuentro donde se destacó la necesidad de que se reglamente la Ley de Agricultura Familiar, sancionada en enero de 2015, que podría generar políticas públicas que protejan a los productores de la ciudad.

En ese sentido, los referentes aseguraron que “la problemática en el ordenamiento catastral de las tierras hace peligrar la continuidad del cordón frutihortícola”, y agregaron que “se está viendo algo parecido a lo que sucedió en los 90 cuando muchos productores tuvieron que dejar de producir porque no daban los números”.

Otro de los problemas mencionados es la subordinación de la cadena comercial, donde la  intermediación es muy fuerte, el Mercado Regional no facilita, y la decisión de disolver las ferias de productores, donde se generaba la venta directa, empeoran la realidad.

En ese mismo sentido plantearon que las políticas de financiamiento son inexistentes, “no hay subsidios ni fondos que permitan invertir al productor” y denunciaron “que el Estado hizo marcha atrás en las líneas que fomentaban el agregado de valor a la producción del tomate, el alcaucil, los embutidos, las flores, entre otras materias primas”

Borgini y Riesgo, compartieron la preocupación y se comprometieron en acompañar los reclamos y en diseñar políticas estratégicas para el sector. A su vez, plantearon volver a reunirse en el Encuentro regional que realizará la organización para el 21 de abril en donde se acordará una programa que haga visible la realidad compleja y plantee jerarquizar la producción de los trabajadores rurales platenses.