15-03-2016

La Justicia le exige a Vidal reabrir la paritaria estatal

Una medida del juez platense Luis Arias da el lugar al reclamo hecho por ATE y los gremios nucleados en Feggepba. Además, ordena al Ministerio de Trabajo a responder en 48 horas.

estatalesLuego del reclamo de los gremios que no aceptaron la oferta oficial, la Justicia ordenó al gobierno bonaerense que no dé por cerrada la paritaria con los gremios estatales, medida adoptada después de que UPCN y los gremios que integran Feggepba aceptaran la propuesta de la administración de María Eugenia Vidal.

Así lo determinó el juez en lo Contencioso administrativo de La Plata, Luis Arias, quien con carácter de medida precautelar ordenó que el Ejecutivo “se abstenga de concluir formalmente la negociación paritaria, hasta tanto medie un nuevo pronunciamiento en la causa”.

La decisión del magistrado, de todas formas, se da “sin perjuicio de la continuidad del procedimiento de negociación paritaria que pudiera llevarse a cabo” y “bajo apercibimiento de lo dispuesto por el art. 163 de la Constitución Provincial”, tal como interpretó.

Lo que Arias hizo fue dar lugar al reclamo presentado por el secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma y titular de ATE bonaerense, Oscar de Isasi, quien exigía que el Gobierno y el Poder Legislativo se abstengan de modificar las condiciones de negociación colectiva del año en curso para los trabajadores nucleados en la Ley 10.430.

Es que tanto ATE, como los auxiliares de Soeme, consideran que los gremios que aceptaron la oferta salarial no suman entre sus afiliados la mitad más uno que exige la ley de paritarias del sector para que se dé por cerrada la negociación.

Además, sostienen que el Ejecutivo no ha respetado los pasos y procedimientos establecidos en la Ley de Negociación Colectiva de la provincia de Buenos Aires, afectando no sólo el respeto al ordenamiento jurídico específico, sino también a la libertad y pluralidad sindical.

Por otro lado, el juez platense le pide al Ministerio de Trabajo conducido por Marcelo Villegas «la remisión –en original o copia certificada- de las actuaciones administrativas vinculadas al procedimiento de negociación paritaria del Sector Público de la Ley 10.430 correspondiente al año en curso, como así también de toda otra documentación relacionada con los antecedentes y fundamentos de los hechos expuestos el escrito inicial».

En esa línea, le da un plazo de 48 horas a la cartera laboral para “informar el modo de constitución de la mesa de negociación establecida en dicha paritaria, y los parámetros o registros tenidos en cuenta para establecer la proporcionalidad de los distintos representantes que la componen”.

La medida judicial se da en la previa del paro que preparan los gremios que rechazaron la oferta oficial, que marcharán hacia al Gobernación para mostrar su descontento ante la decisión de dar por finalizada la paritaria hasta mitad de año, cuando se vuelva a discutir.