02-07-2015

La Justicia dejó sin efecto la designación de Durán al frente del juzgado electoral bonaerense

El juez Recondo dio marcha atrás en este nombramiento que había levantado polémica, tras la vacante que se había abierto tras la muerte de Manuel Blanco.

duran Luego de declarar inconstitucional parte de la nueva ley de subrogancias, la Justicia dejó de efecto la designación de Laureano Durán como juez subrogante juzgado federal con competencia electoral de la provincia de Buenos Aires.

Durán había quedado en el medio de una fuerte polémica debido a su vinculación con el gobierno nacional, ya que al estar al frente de ese juzgado clave tendría en manos el control de casi el 40 por ciento del padrón nacional.

Pero ahora, fue el Juzgado Federal N° 3 de La Plata de La Plata, a cargo de Alberto Osvaldo Recondo, el que se expidió en contra del nombramiento de Durán como juez subrogante en el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº 1 de La Plata, lugar que ocupó tras la muerte de Manuel Blanco.

Además, dictó la inconstitucional del artículo 2º de la ley Nº 27.145, que regula el procedimiento mediante el cual el Consejo de la Magistratura procede a designar subrogantes.

La subrogancia de Durán en el Juzgado Federal N° 3, único con competencia electoral en Buenos Aires, había sido aprobada por el Consejo de la Magistratura en diciembre pasado. Ex secretario de la Cámara Federal de La Plata, fue designado por el Consejo en una apretada elección definida por los siete miembros kirchneristas del organismo. La elección fue cuestionada por la oposición, quienes votaron en contra al considerar que se violó el proceso de selección, alegando que Durán “no reúne los requisitos” para ser juez.

El juzgado 1 de La Plata tiene la competencia electoral de la provincia de Buenos Aires y estaba a cargo de Blanco, quien falleció en septiembre pasado, siendo reemplazado interinamente por el titular del juzgado 2, Adolfo Gabino Ziulu. Para la oposición, el Gobierno nacional puso un funcionario “afín” con el objetivo de controlar las próximas elecciones en territorio bonaerense. La presentación contra el nombramiento de Durán fue realizada por los titulares de los comités de la UCR en La Plata y Magdalena.

El fallo completo

DIB

02-07-15