08-04-2018

La inflación acumularía casi 12% en el primer semestre

Negativa estimación de la consultora Ecolatina sobre el avance de los precios en 2018. Cree que se va a incumplir la meta corregida por el Banco Central.

Remarcación de precios

La maquinita de remarcar sigue muy activa en 2018. La consultora Ecolatina cree que el avance de precios recién se desacelerará en el segundo semestre.

Durante el primer trimestre de 2018, la inflación superó el 6%, ubicándose en niveles similares a los del año pasado, con una suba de precios impulsada por el avance del dólar, la liberalización del mercado de combustibles y los ajustes tarifarios, mientras que para el primer semestre se calcula un avance del 12% y para el total del año una sabua superior al 20%, lo que significaría incumplir la pauta corregida del Banco Central.

La evaluación de la consultora Ecolatina sostiene que en el segundo trimestre, la inflación se mantendrá estable respecto a igual período de 2017, por lo que la suba de precios rozará 12% en el primer semestre.

“Recién en el período julio-diciembre retornaría el proceso desinflacionario: la suba de precios pasaría de 11,5% en la última mitad del año pasado a 8% en el segundo semestre de 2018. Por ende, la inflación se reduciría recién en la última parte del año”, agregó.

Como resultado de esta dinámica, la inflación superará este año nuevamente el 20% y “el Banco Central volverá a incumplir su meta corregida, lo que imposibilitará que la política monetaria se relaje significativamente, al menos hasta 2019”.